FGC organiza el día 21 de junio la jornada: Estaciones de futuro. Ciudad y estaciones.

FGC organiza el día 21 de junio la jornada: Estaciones de futuro. Ciudad y estaciones.

 

  • La jornada se celebrará en el Espacio Sabadell Rambla, que se inaugurará el MISMO día con la Celebración de este acto
  • El encuentro reflexionará sobre a los Efectos y a los Retos actuales de la relación que se establece entre el espacio Ferroviario y el entorno urbano

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) organiza el jueves 21 de junio, de 09.00h a 19.00h, la jornada técnica "Estaciones de futuro. Ciudad y estaciones", en el Espai Sabadell Rambla ubicado en la antigua estación Sabadell Rambla.

El objetivo de la jornada es debatir y reflexionar sobre los interrelaciones que se producen entre el entorno urbano y los estaciones de tren, y como deberían repensar estos equipamientos de ciudad para hacerse los más útiles y eficientes.

Durante el encuentro se quieren analizar aspectos muy diversos como la accesibilidad a las estaciones ferroviarias, el diseño del entorno urbano donde están situadas o qué actividades es poden meter en las estaciones más allá del transporte de viajeros, como servicios personales, áreas comerciales o de restauración. También se quiere debatir sobre todos aquellos aspectos derivados del carácter intermodal que las estaciones deben adquirir y de las derivadas económico de esta nueva voluntad de configuración de los futuros "contenedores de movilidad"

El programa se estructura en tres sesiones: en primer lugar, se abordará la relación entre ciudad y estación, que aporta cada una a la otra y qué actividades es poden meter en el entorno urbano de la estación; en segundo lugar, se tratará la funcionalidad de la estación, el su diseño y súper capacidad para meter actividades varias; finalmente, es cerrará la jornada con 1 reflexión sobre el futuro de las estaciones donde se abordarán a los retos que conllevan a los aspectos normativos y administrativos, a los criterios de seguridad en el entorno de la estación y los costes y financiación de estos espacios.

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya organiza esta jornada con la colaboración de 40 organizaciones tanto del ámbito público como privado, agrupadas bajo el nombre de grupo impulso. Forman parte de este grupo representantes de la Unión Internacional del Transporte Público (UITP), Railgrup, Asociación para la Promoción del Transporte Público, Ayuntamiento de Barcelona, Ayuntamiento de Sabadell, CON, Arquinfad, CECOT, Instituto Cerdà, Centro de Innovación del Transporte (CENIT), Sociedad Catalana de Ordenación del Territorio (SCOT), PIMEC, Agrupación Catalana de Técnicos Urbanistas (ACTU), AMTU, ASINCA, Asociación de Amigos del Ferrocarril, Asociación de Municipios para la Movilidad y el transporte Público, Cámara de Comercio de Barcelona, Círculo de Infraestructuras, CETMO, Colegio de Arquitectos de Cataluña, Colegio de Economistas de Cataluña, Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Cataluña , Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña (EIC), Colegio de Politólogos y Sociólogos de Cataluña, Colegio Oficial de Psicología de Cataluña, Colegio Oficial de Trabajo Social de Cataluña, Comisaría General de Movilidad, Consejo General de Ca Lo mes de Cataluña, Diputación de Barcelona, Dirección General de Comercio, Fomento del Trabajo Nacional, IDP, Infraestructures.cat, Lavola, Dirección General de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos, SEAT, Secretaria de Infraestructuras y Movilidad y TMB.


Inauguración del Espacio Sabadell Rambla

La jornada tendrá lugar en la antigua estación de Sabadell Rambla de FGC, que ha estado totalmente renovada y convertida en un nuevo centro de desarrollo profesional ferroviario. Este nuevo espacio, que se llamará "Espai Sabadell Rambla" y que se inaugurará el mismo día de la jornada, servirá porque tanto el personal de FGC como de todos aquellos cuerpos vinculados a la gestión de la seguridad y protección civil pongan en práctica situaciones de emergencias ferroviarias.

El centro introduce una visión innovadora de la formación y capacitación de las personas, especialmente en aquellas funciones y tareas que requieren poner a la persona en una situación lo más parecida posible a la realidad que deberá afrontar en súper práctica laboral. Con los nuevas instalaciones, es podrán hacer prácticas dentro de un túnel y con los equipamientos de 1 estación convencional.


Día: Jueves 21 de junio de 2018 

Hora: 09.00h 

Lugar: encuentro de todos los asistentes a la estación de Pl. Cataluña de FGC, andén de la vía 5. Trayecto en tren hasta la estación de Sabadell Plaza Mayor y traslado al Espacio Sabadell Rambla.

Inscripciones: https://www.fgc.cat/events/estacions-del-futur/

Nota: Las acreditaciones se realizaran en el vestíbulo de Pelai Bergara