Oportunidades en proyectos de FFCC en Croacia, puerta de los Balcanes

Oportunidades en proyectos de FFCC en Croacia, puerta de los Balcanes


El próximo 6 de septiembre en las oficinas de ACCIÓ, en la Sala Mon, de 09.30 a 11.00h, presentaremos todos los detalles de la misión en proyectos de FFCC en Croacia que tendrá lugar del 30 de septiembre al 3 de octubre .


Programa Presentación de la Misión:

09.30 h

Presentación de la Oficina técnica en Contratación Pública Internacional – ACCIÓ CPI

Presentación del clúster RAILGRUP

Presentación de las empresas presentes

09.45 h

Oportunidades en proyectos de ferrocarril en Croacia y Balcanes, características del financiamiento: Principales instituciones e agencies ejecutores

Jorge Salgado, director de la Oficina Exterior de ACCIÓ en Zagreb

10.15 h

Características de la misión CPI a Croacia: Desarrollo de la agenda e reuniones

10.45 h

Ruegos y preguntas

 

 

Croacia culminó su proceso de integración en la UE el 1 de julio de 2013, cuando pasó a ser el 28 miembro de la Unión. Así, hoy Croacia el país es el con mayor financiación por cápita de fondos UE, en gran parte gracias a las políticas de cohesión: la cuantía de estos fondos asciende a más de 10.000 millones de euros en la programación financiera de la UE 2014-2020, y sólo un 5% menor para la de 2021-2027.

Además, después de las reformas recientes, el sistema de contratación pública croata es de los más eficientes en la Europa sud-oriental: clave para ello es la reciente reforma de la Ley de Contratación Pública (enero 2017) que, entre otros aspectos, adopta el criterio de oferta económica más ventajosa (frente al criterio de precio más barato imperante hasta el momento), disminuye considerablemente la arbitrariedad en el proceso de apelación, y simplifica y estandariza el proceso licitatorio.

Por el lado de la oferta, aún afectadas por la crisis financiera, las empresas locales precisan de partners internacionales solventes que aporten músculo financiero y referencias. Esto supone una excelente oportunidad para las empresas catalanas que quieran acceder a este mercado aportando referencias y capacidad financiera, soluciones tecnológicas, expertise, etc.

Sólo en infraestructuras se prevén inversiones de más de 2.500 MEURO para el período 2014-2020. Destacan especialmente los proyectos ferroviarios, con inversiones en construcción de estaciones multimodales o de modernización, reconstrucción y electrificación de tramos. Así, por ejemplo, en fase de licitación o de preparación se encuentran: tramo Krizevci-Koprivnica por 300 MEURO (reconstrucción y desdoblamiento), tramo Vinkovci-Vukovar por 72 MEURO (reconstrucción y electrificación), la estación de Rijeka, terminal de carga, por 22 MEURO (reconstrucción) o el Puerto de Rijeka, por 26 MEURO (desarrollo plataforma multimodal).

¡Por todo ello, la Misión estratégica de ACCIÓ es la oportunidad de conocer de primera mano las oportunidades que presenta el cliente público en Croacia, también como estrategia de entrada a los Balcanes!

Conoceremos los principales actores involucrados en los procesos licitatorios en el país: administraciones públicas estatales, regionales y locales, los organismos multilaterales, y tendremos reuniones individuales con las empresas públicas gestoras de proyectos, así como organizaciones empresariales, consultores, potenciales partners locales y empresas internacionales adjudicatarias de licitaciones, entre otros.

 

INSCRIPCIONES

Descubre todos los detalles de la Misión estratégica de ACCIÓ al cliente público de Croacia - octubre 2018: