Proyecto Trails WP4. Lanzamiento de nuevos servicios de ferrocarril para desarrollar la transferencia modal

Proyecto Trails WP4. Lanzamiento de nuevos servicios de ferrocarril para desarrollar la transferencia modal

Trails participará como parte de WP4 a la inauguración oficial del nuevo servicio de tren de la DB entre Perpignan y Saarbrücken.

La inauguración oficial del servicio "X MED TRAILER" es un proyecto de carga de la DB y DB Cargo a cargo donde el PSCCT terminal abrirá su estructura para dar cabida a los clientes actuales y potenciales de DB, con la ayuda y el apoyo del proyecto europeo "TRAILS" y como parte de la semana promocional de las relaciones franco-alemanas en Occitania. Esto no es un acto institucional, sino un evento  comercial.

Lugar y fecha del evento :. El martes, 25 de septiembre, de 16:00 a 19:00 en el terminal  de transporte combinado de Perpignan Saint Charles PSCCT.

 Historia : Desde hace 3 años, Deutsche Bahn, ECR, SNCF RESEAU, PSCCT y MP2 trabajan junto en un proyecto muy innovador que es la puesta en circulación de un servicio de carril entre Perpignan y  Alemania permitiendo el transporte de semirremolques tipo P400 y contenedores. Con el apoyo del programa Poctefa desde enero de 2018, el proyecto se mueve en una fase más operativa así que llegue a una fase de puesta en marcha regular y frecuente.

Desde el mes de marzo, en colaboración con DB Cargo, ECR, PSCCT, SNCF RESEAU y con el apoyo de Mp2 fue puesto en lugar de los controladores, aunque grandemente perturbado por huelgas, hacer trenes, cargas de unos pocos semirremolques entre Perpignan y Saarbrücken. Los pilotos y pruebas han sido validados, la posibilidad de hacer circular este typo de tren con P400 ha sido demostrado así como su interés comercial, el servicio volverá a su fase de funcionamiento normal , es decir, ida y vuelta 5 semanas así que requerirá una verdadera obra comercial para sostenerlo. La necesidad de una inauguración y un lanzamiento oficial para hacer conocer el servicio es imprescindible. De acuerdo con los objetivos del proyecto de TRAILS se decidió con los socios del programa para apoyar el lanzamiento de este proyecto.

Como se menciona en este proyecto europeo, una de las entregas es la implementación de un piloto o la creación de un nuevo servicio de ferrocarril de mercancías para facilitar el cruce de la frontera entre la Francia y la España, así como promover la transferencia modal. Se ha comprobado con Gerard Navarro que este apoyo al lanzamiento del servicio de DB entraba bien a este proyecto Poctefa. De hecho, incluso si el servicio se detiene en Perpignan, puede ser parte de este proyecto porque la terminal de Perpignan se considera como un eje transfronterizo en el corredor Mediterráneo, el servicio permite  mejorar la transferencia modal de ambos lados de la frontera ya que el 99% de los tráficos provienen o están con destinado a Cataluña y la España. Este servicio también está involucrado el deseo de la Comisión Europea para abrir a la competencia en el mercado de transporte ferroviario. Por último, también es una manera importante de reducir las emisiones de contaminantes y de CO2 en la zona del Poctefa.

Cabe señalar, también, que hasta hoy, por motivos técnicos (falta de tracción, túnel no oficialmente abierto para el P400 a la entrada de Barcelona, disponibilidad en los terminales catalanes...) no es posible de momento continuar el tren más allá de Perpignan. El proyecto de "TRAILS" se  propone de estudiar soluciones con el fin de implementar un servicio de “shuttle” entre Perpiñán y Barcelona que permitirá el  cruce de  la frontera e ir a menores de 3 años hacia Barcelona.

 

Programa provisional

  • 16 h00: recepción de invitados.
  • 16 h 30: traslado de los huéspedes en el carril donde se coloca el tren de la DB para ayudar en la carga de un o dos trailers en el tren.
  • 17:00: salida del tren con el caso de una botella de champagne en la locomotora DB y vuelta a barnum de recepción en el estacionamiento de la terminal
  • 17 H 30: funcionarios del discurso y presentación del proyecto TRAILS y el servicio de DB.
  • 18hOO: cóctel

 

Adjuntos