MESA ESTRATEGICA DEL CORREDOR MEDITRERRANEO

MESA ESTRATEGICA DEL CORREDOR MEDITRERRANEO

RAILGRUP PARTICIPA EN LA MESA ESTRATEGIA DEL CMED

En la reunión del Grupo Estratégico Empresarial de la Mesa Estratégica del Corredor Mediterráneo (CMED) se ha acordado la estrategia a seguir para definir el proyecto de esta infraestructura. Se trata de un elemento fundamental para el desarrollo económico y empresarial de un territorio tan conectado en el Mediterráneo y en Europa como Cataluña. El Grupo Estratégico Empresarial ha definido cuatro puntos importantes a seguir: 

1. Evaluar el impacto económico asociado al crecimiento de la actividad empresarial en las principales áreas de influencia del Corredor Mediterráneo. Ya hay informes que tratan este eje, como por ejemplo el Informe sobre el CMED. Análisis desde la base y propuestas sobre los diferentes tramos (FERRMED, 2015) o el Estudio del impacto económico de las inversiones del corredor ferroviario mediterráneo en la Comunidad Valenciana (Asociación Valenciana de Empresarios, 2011), que incluye referencias a Cataluña . 

2. Promover la colaboración entre los diferentes clústeres implicados en el ámbito del Corredor Mediterráneo. 

3. Establecer los contactos con los organismos de promoción económica del Eje Mediterráneo para concretar un potente polo de innovación en el Mediterráneo, donde el CMED sea la vida de comunicación de productos y servicios de alto valor. Hay que movilizar el tejido empresarial y científico catalán-valenciano para favorecer la cooperación empresarial en I + D e Innovación y fomentar la cooperación entre territorios para la innovación y la transferencia tecnológica.

4. Impulsar una alianza de las Cámaras de Comercio europeas y otros agentes que refuercen el estado de opinión transfronterizo de apoyo al CMED y su impacto sobre la competitividad del conjunto de la Unión Europea.

 

La mesa se reune de nuevo apartir de este punto el próximo dia 10 de diciembre. Ver agenda de detalle en pdf adjunto.

Cualquier información, por favor dirigirse a gerencia@railgrup.net