Viaducto sobre el Río Almonte | NUEVOS PREMIOS DE NIVEL INTERNACIONAL|

Viaducto sobre el Río Almonte | NUEVOS PREMIOS DE NIVEL INTERNACIONAL|

El Viaducto sobre el Río Almonte, en Cáceres, se ha convertido en los dos últimos años en una obra ampliamente premiada, recibiendo condecoraciones a nivel internacional y a cargo de entidades de renombre, los cuales lo han valorado como una estructura innovadora, versátil, creativa y sobresaliente, donde la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente han sido aspectos positivamente evaluados.

La Federación Internacional para el Hormigón Estructural (The International Federation for Structural Concrete, FIB) otorgó, el pasado octubre, la mención especial al viaducto en la categoría de estructuras de hormigón más excepcionales. Días después, el Instituto Americano del Hormigón ACI (American Concrete Institute) ha concedido a este singular viaducto el Máximo Honor en los Premios Anuales a la Excelencia en la Construcción con Hormigón. El ACI otorga anualmente este premio, con el objeto de condecorar al proyecto que demuestre excelencia en innovación y tecnología en el campo del hormigón y que destaque sobre el resto de obras realizadas.

El nuevo Viaducto sobre el Río Almonte, con 996 m de longitud, forma parte de la Línea de Alta Velocidad que unirá Madrid con Extremadura y que está llevando a cabo ADIF Alta Velocidad. IDOM, en colaboración con la firma Arenas y Asociados, ha estado involucrado en esta singular estructura desde el año 2011, participando en el diseño y en la asistencia técnica a la dirección de obra.

El arco, de 384 m de luz, ostenta, además, tres récords mundiales: es el mayor arco de alta velocidad del mundo, es el mayor arco ferroviario de hormigón y es el tercer mayor arco de hormigón en todas las categorías.

 

Adjuntos