Innovation Workshop: Materiales Avanzados y Soluciones para la Acústica y Vibración en Operación Ferroviaria

Innovation Workshop: Materiales Avanzados y Soluciones para la Acústica y Vibración en Operación Ferroviaria

Railgrup y el clúster MAV organizaron conjuntamente el pasado 28 de febrero, en la sala Espai Provença de Barcelona, un Workshop destinado a tratar posibles aplicaciones de materiales avanzados y soluciones para la reducción de vibración y mejoras acústicas en la operación ferroviaria.


La Jornada Intercluster contó con la apertura del Secretari de Territori i Mobilitat, el Sr. Ricard Font, y del President de FGC y de Railgrup, el Sr. Enric Ticó.
La primera de las cuatro intervenciones técnicas estuvo a cargo de los Sres. Antonio Terraga y Javier Carnicer, responsable Comercial de Dow Transportation y director Técnico para Europa, Middle East y África de Dow Formulated Systems, respectivamente. Dieron un repaso de los diferentes materiales diseñados para reducir el impacto acústico tanto a nivel de infraestructuras como de material rodante.
Seguidamente el Sr. Raül Cobo del Área de Simulación y Diseño Innovador de CTM, nos mostró diferentes softwares específicos para acústica capaces de mejorar las predicciones al desgaste del uso de los materiales, así como, diferentes técnicas para detectar defectos de ruido en diferentes componentes ferroviarios.
El Sr. Javier Peña, director Científico de Materfad Barcelona, nos habló desde una perspectiva transversal sobre conceptos y propiedades de los materiales que pueden influir en la reducción de las vibraciones y ruidos, además hizo una repaso de los materiales comerciales (espumas, materiales rígidos, tecnológicos, ... ) que se están aplicando en otros ámbitos y están respondiendo de forma efectiva.
La última ponencia fue a cargo del Sr. Joan Cardona, director técnico de AV Ingenieros que se centró en la revalorización de NFU (neumáticos fuera de uso) para soluciones de superestructura orientadas a la reducción de vibraciones.


Finalmente se realizó una mesa redonda abierta, conducida por las operadoras FGC y RENFE, donde todos los participantes y ponentes pudieron intervenir y aportar sus propias reflexiones sobre la temática que les había llevado a participar en esta jornada. Como aspectos destacables se puso de manifiesto la necesidad de trabajar conjuntamente para aumentar el ciclo de vida de los materiales en el momento de diseñarlos. En este sentido, se puso de manifiesto que el nuevo programa de la Comisión Europea Horizon 2020 promoverá oportunidades de proyectos para aumentar el ciclo de vida de los materiales y hacerlos más eficientes.

Adjuntos