MASATS finaliza las pruebas de sus puertas de andén en Metro de Barcelona

MASATS finaliza las pruebas de sus puertas de andén en Metro de Barcelona

Fruto del proyecto de diversificación de la empresa, Masats da por finalizadas con éxito las pruebas de su sistema de puertas de andén PSD con tecnología 100% española en la L10 de Metro de Barcelona.

Como culminación del programa de validación de las puertas de andén (PSD), la empresa del Bages MASATS llegó a un acuerdo de colaboración con el ente público IFERCAT, responsable de las infraestructuras ferroviarias de la Generalitat de Catalunya. IFERCAT permitió a Masats la instalación de tres módulos de puertas de andén en la estación Riu Vell de la L10 Sur de Metro de Barcelona, una estación pendiente de entrar en servicio, para poder realizar la validación de su producto.

Esta colaboración ha permitido a Masats realizar la última parte de validación, consistente en las pruebas en condiciones reales de uso. Para ello Masats ha fabricado los módulos, ha realizado las pruebas de aceptación en fábrica, ha transportado los módulos pre-montados a través de la vía y ha instalado tres módulos de PSD en la plataforma de andén en la que previamente se había realizado la preparación de la obra civil. Masats se ha encargado de los trabajos de obra civil, así como de los del tendido eléctrico, de la instalación del armario de control y de las pruebas funcionales antes del inicio de las pruebas de uso real. También se han realizado con éxito las pruebas de interfaz con el sistema de señalización de la empresa Siemens.

Tras estas actuaciones y con la colaboración de TMB (operador de la línea), se iniciaron las pruebas finales consistentes en realizar pruebas intensivas con un tren automático sin conductor GoA4, el mismo modelo que circula por las líneas automáticas de Barcelona, realizando un recorrido entre dos estaciones con el fin de verificar y evaluar el correcto funcionamiento de la señalización (Siemens) y las PSD.

Las puertas de andén son un elemento indispensable en las líneas de metro automáticas. A diferencia de otros sistemas existentes en el mercado, las puertas tipo Full Height no solo mejoran la seguridad, al impedir caídas accidentales a la vía, sino que además mejoran la calidad del aire de las estaciones y el control de la climatización.

Las puertas Masats proporcionan también un diseño modular y moderno, que puede ser adaptado a las necesidades de la estación. Incorporan señalética LED para agilizar la accesibilidad e integran sistemas auxiliares y de información al pasajero como CCTV, módulos de primeros auxilios, publicitarios, etc.  Esta integración en las PSD libera espacio en la estación y convierte las fachadas de PSD en elementos activos y funcionales.

Su sistema de pre-montaje en fábrica e instalación directa y rápida en el andén las hacen idóneas para reconvertir estaciones que ya están en funcionamiento.

Masats ya está trabajando en un nuevo concepto de puertas, que permiten adaptar la puerta de andén a la posición de la puerta del tren y a su punto de parada, permitiendo la interoperabilidad del andén. Se trata de un sistema pionero e innovador que se presentará el próximo año.

Masats es una empresa líder en el sector de sistemas de accesibilidad al transporte público, con amplia experiencia en puertas de autobús y tren, rampas para personas con movilidad reducida y, más recientemente, puertas de andén y Gap-Fillers para mejorar la seguridad en las estaciones ferroviarias. En su sede central de Sant Salvador de Guardiola (Barcelona), más de 340 personas trabajan para mejorar la calidad de vida de las personas a través de una mejor movilidad.

Para más información:  mar.alapont@masats.es    Tel. 649412090

 

Adjuntos