Renfe operará el primer AVE de América hasta 2042 tras un año como asesora

Renfe operará el primer AVE de América hasta 2042 tras un año como asesora

Seguirá como consultora de Texas Central durante las obras y explotará la línea Houston-Dallas, según el calendario previsto, a partir de 2026.

Renfe va a pasar de ser reconocida mundialmente por operar la red ferroviaria de alta velocidad más extensa de Europa, y la primera línea en el desierto, entre Medina y La Meca (Arabia Saudí), a ponerse al frente del primer tren bala de América. Según ha podido saber Cinco Días, la infraestructura que enlazará Houston con Dallas/Fort Worth, en Texas (Estados Unidos), va a depender de la firma estatal española hasta 2042.

Se deja atrás, y se supera notablemente, el acuerdo previo de la asesoría con el promotor privado de la infraestructura,Texas Central Partners, sellado en octubre de 2018 por un plazo de 18 meses. Fue un primer acercamiento, en el que Renfe se impuso a su gran rival francés SNCF y a la pública italiana Trenitalia. Una vez lanzada la primera fase de diseño y tramitaciones, Renfe refuerza su papel en la segunda y tercera etapa del proyecto, de construcción y posterior operación y mantenimiento.

¡Enhorabuena para Renfe!

Adjuntos