¿Alguna una idea innovadora para "incubar”? Copernic trabaja sinergias con Railgrup.

¿Alguna una idea innovadora para "incubar”? Copernic trabaja sinergias con Railgrup.

Copernic lanza al mercado una plataforma web de ingeniería y gestión de proyectos. La herramienta también promueve y encauza ideas de emprendimiento en las empresas.

Fueron compañeros en Ingeniería Industrial en la UPC, donde hacían equipo ya en la creación de prototipos que ingeniaban. Luego Erasmus y experiencias laborales en diferentes países los distanció, pero sin saberlo, Sergio Pulido y Xavier Creus en paralelo regresaban de sus trabajos cada día, uno en Francia y el otro en Inglaterra, y programaban sistemas de mejora de procesos que en su día a día veían que la industria no prevé. “Las empresas quieren resultados ahora, y posponen soluciones que las harían más efectivas al cabo de unos meses. Trabajan apagando fuegos, cuando lo sabio es parar y pensar”, señala Xavier Creus.
Eso hicieron ellos en enero de este año cuando se reencontraron en Barcelona. Se sentaron a poner en común sus ideas, se apuntaron al Programa de Preincubación de Barcelona Activa y surgió Copernic, un gestor de proyectos, tareas y recursos que hoy avanza también como facilitador de innovación en las empresas con propuestas que rindan más eficiencia.
“Algunas compañías sí dedican un tiempo a exponer ideas de progreso pero suelen quedar anotadas en una pizarra o papel. No llegan a ejecutarse”, apunta Sergio Pulido.
Pensando en ello, Copernic incorpora un servicio que digitaliza las ideas y abre vías de convenio, sinergias y colaboradores que lleven a su ejecución. Lo hacen ya con el Clústermoto de Catalunya, el Railgrup y la UPIC (Unió de polígons industrials de Catalunya). Los clusters aglutinan a empresas del mismo sector, estén donde estén, con lo que una idea puede salpicar beneficios a varias o a todas ellas. Y en el caso de los polígonos es el espacio común que permite pensar ideas con valor añadido para todas, como servicios de guardería, catering o transporte a demanda.

Módulos a demanda

Como una red social con enfoque empresarial, quien se adhiere a la plataforma Copernic puede adquirir módulos de diferentes servicios según sus necesidades. “Cualquiera puede lanzar una demanda y hallar método o persona candidata a solventarla. O puede expresar una idea de mejora y recibir propuestas de acompañamiento para su realización. Todo se puede compartir en global con todas las empresas integrantes de la plataforma, o únicamente con quien se seleccione”, exponen los creadores de Copernic, que en su primer año ya han facturado 50.000 euros y ya son cinco miembros. “Cuando se produce una colisión entre una demanda y una oferta, automáticamente se crea un evento o una reunión. Se publican retos y en tiempo real puede surgir la solución”, explican. La gran aceptación de su herramienta les lleva a pensar que el próximo año pueden alcanzar ya el millón de euros de facturación. Y todo empezó con 20.000 euros de capital social más 50.000 euros más que pusieron como ampliación y ahora tienen abierta una ronda de inversión para conseguir 250.000 euros que les permitan crecer a nivel nacional e internacional.

Xavier Creus y Sergio Pulido

Convencidos de que la innovación es la semilla de todo, programaron de cero una solución para la trazabilidad, métricas e histórico de la información que también recoge y canaliza ideas y retos. El sistema es escalable a todo tamaño empresarial.


 

Adjuntos