Consorcio chino CECC, único ofertante, construirá y operará la primera línea de Regiotram Occidente de Bogotá

Consorcio chino CECC, único ofertante, construirá y operará la primera línea de Regiotram Occidente de Bogotá

La línea estará operativa en la primera mitad de 2024.

La china China Civil Engineering Construction Corporation, CECC, se ha adjudicado un contrato por valor de 987 millones de euros para diseñar, construir, operar y mantener una línea de metro ligero de 39,5 kilómetros que conectará Bogotá con Sabana de Occidente, en Colombia. 

CECC, único ofertante en la licitación, será responsable de financiar el proyecto, los estudios, el diseño, la gestión ambiental y la construcción. Además, la empresa china se ocupará del contrato de operación y mantenimiento durante los próximos veintiún años. La fase previa a la construcción comenzará este año con vistas a realizar las pruebas a partir de 2023 la entrada en servicio pueda producirse en 2024. 

La línea electrificada, en gran medida, el trazado ferroviario existente entre ambas localidades y tendrá diecisiete estaciones. Se prevé un tiempo de viaje de 48 minutos y que la demanda de transporte ascienda, aproximadamente, a 130.000 pasajeros diarios, lo que supone alrededor de 45 millones de viajeros al año.

“Es un momento histórico para Cundinamarca, que se la jugó al 100% para que este proyecto se diera, para la integración regional y para el país, porque este es el punto de arranque para que Colombia vuelva al sistema férreo. Estamos muy felices: después de cuatro años pudimos adjudicar este proyecto de la mayor importancia para la movilidad regional y para el resto del país: el primer tren de cercanías del país”, afirmó el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, al revelar detalles de este proyecto de movilidad, que conectará al centro de Bogotá con los municipios de la provincia de Sabana Occidente, en tan solo 48 minutos.


 

Adjuntos