ASAMBLEA GENERAL RAILGRUP 2014: La ventaja de ser clúster

En el escenario de la 17ª edición del SIL, el Salón Internacional de la Logística celebrado en el pabellón 8 de Fira de Barcelona, el clúster Railgrup realizó el pasado 5 de junio su Asamblea General 2014 con un alto grado de participación de los socios miembros.

La colaboración como ventaja

El Sr. Enric Ticó, Presidente de Railgrup, abrió el turno de intervenciones señalando “la ventaja competitiva que significa la colaboración el clave clúster y la necesaria derivada en clave de la cooperación tecnológica que ofrece como ventaja a las empresas”.

La acción selectiva para abordar el reto de la internacionalización y la movilidad como driver estratégico con nuevos sectores asociados de negocio, fueron otros argumentos enfatizados por el presidente del clúster. Una mención especial a la anterior Junta Directiva y su presidente, el Sr. Javier Vizcaíno, agradeciendo el esfuerzo  y aportaciones, cerraron la presentación de apertura del Sr. Ticó.

El transporte, motor de la competitividad

El Director General d’Indústria de la Generalitat de Catalunya, el Sr. Antoni Maria Grau, incidió en su intervención en la “relevancia del concepto clúster como elemento multiplicador dentro de la política industrial en clave sectorial en Catalunya, España y Europa”, señalando la especial relevancia que adquirirá en la dinámica de la EU en su política RIS3, en la que “uno de los 7 sectores elegidos como elementos de desarrollo de la competitividad será el transporte”.

La dinámica de clúster que la Generalitat de Catalunya promueve desde hace muchos años, y en la que el Director General d’Indústria reconoció el consolidado papel de “liderazgo de Railgrup”, “resulta muy eficaz  como elemento aglutinador de la mejora de la competitividad de los sectores afines, la internacionalización, el conocimiento y centrarse en la innovación como base estratégica de diferenciación”.

“La política de clúster –apuntó el Sr. Grau- cobra un papel fundamental al coordinarse con la capacidad de identificar proyectos tractores, necesarios para poder mejorar la prevalencia económica europea, en clave tecnológica, con acceso a Pymes y con los clusters como base”.

Un 2014 de proyectos

El plan de acciones para el 2014, así como los proyectos estratégicos más destacables en clave cooperación tecnológica e inteligencia de mercado previstos para el año en curso, fueron analizados por el Sr. Ignasi Gómez-Belinchón, Clúster-Manager de Railgrup. La memoria de actividades del 2013 se entregó en esta ocasión en un atractivo y exhaustivo formato que enfatizó el valor añadido de la pertenencia a Railgrup.

La presentación de la Cuentas del 2013 y del Presupuesto 2014, fueron aprobadas unánimemente por los asistentes cerrando la Asamblea estrictamente acotada a los socios el turno de Ruegos y Preguntas.

Usuarios del futuro para un tren de futuro

La presentación de los resultados del proyecto “El usuario del tren del futuro: Smart Mobility, de la mano de Guillem Ricarte y Víctor Moyano de la Fundación ESADE-Creafutur, inició la sesión abierta al público.

Un estudio que reveló las demandas del usuario Smart a los medios de transporte: optimización de los desplazamientos, no interrupción del mundo online, control personal sobre horarios y servicios y reconocimiento al usuario de la fidelidad a un transporte.

La firma del convenio de colaboración “Estudio de factibilidad del transporte de mercancías en mercados económicos estratégicos", sellada por los Sres. Josep M. Corominas  (presidente de Innovacc), Manuel Gómez-Acosta (vicepresidente de la junta directiva de Railgrup) y Enric Ticó, (presidente de FGC) cerraron una Asamblea 2014 en la que, de nuevo, las empresas socio del clúster Railgrup confirmaron la voluntad de seguir sumando sus competitividades para abrir mercados y aprovechar oportunidades.

Adjuntos