RAILGRUP EN LA 5ª EDICIÓN DEL BCNRAIL 2015

RAILGRUP EN LA 5ª EDICIÓN DEL BCNRAIL 2015


La quinta edición de BcnRail 2015, Salón Internacional de la Industria Ferroviaria celebrado del 17 al 19 de noviembre en el recinto de Gran Vía, ha cerrado sus puertas con un sustancial incremento en número de visitantes y satisfacción generalizada entre los diversos agentes del sector presentes en Feria.

 

“Una clara demostración del saludable estado de nuestra industria en España” –afirma Ignasi Gómez-Belinchón, Clúster Mánager de Railgrup- “gracias a su apuesta por el I+D+i, la internalización y el aumento de la competitividad desde formatos como el cluster”.

 

Más visitas y de más calidad

“El incremento de visitantes respecto a la edición anterior -señala Gómez-Belinchón- ha sido una realidad palpable en el día a día del macro estand del clúster en compañía de los 12 expositores asociados (SENER, Idom, Eurocat, Bearcat, Oliva Torras, La Celsia, Belgorail, Applus Laboratories, ZRT, Railsa, Peli Products y Roxtec).

 

La primera participación en el BCNRail de la empresa Peli Products, según Xavier Rovira uno de sus propietarios, ofrece “un balance muy bueno ya que, a pesar de no presentar un producto específicamente relacionado con el sector tren, hemos obtenido contactos de muchísima calidad en relación a lo que nos sucede en otras presencias feriales”.

 

Para Laia Garriga, CEO de Railsa y ponente del proyecto junto a Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) sobre plataformas para ofrecer soporte a los equipos de mantenimiento, “esta edición del BCNRail ha sido superpositiva ya que nos ha permito alcanzar alianzas estratégicas con otras empresas para colaboraciones comerciales de futuro”.

 

Plataforma de nuevas sinergias

Iñigo Echaire de Roxtec y Natalie Smith, de la canadiense ZTR Control Systems, han destacado el “valor conocimiento y visibilidad de sus productos y empresa” como la principal ventaja de un acontecimiento de estas características. “La cristalización en escenarios de negocio de la multitud de visitas y relaciones obtenidas” –apuntaron ambos-  “es una realidad que, intuimos, empezaremos a notar en un horizonte de entre dos y tres meses”.

 

La cohabitación en recinto y fechas, por segunda edición consecutiva, con la Smart City Expo World Congress es una iniciativa que todos los expositores aplauden. Además del impulso en visitantes y proyección en los medios de comunicación, amplía la carta de sinergias y relaciones con un sector con muchos puntos de contacto con la industria ferroviaria.

 

La jornada Smart Train Day fue una excelente muestra de esta área de intersección entre ambas industrias, incidiendo en el reto de movilidad inteligente que se le plantea al tren del siglo XXI. Sostenibilidad, eficiencia y competitividad fueron las vías señaladas a la Industria ferroviaria para superarlo.

 

Innovación desde la ecología

En el marco del BCNRail 2015, el European Railway Clusters Initiative (ERCI) celebró también uno de sus comités anuales. Una asociación que aglutina a los más importantes clústeres de la industria ferroviaria europea y que entregó, por primera vez, los ERCI Innovation Awards en el stand de Railgrup, premiando a los mejores proyectos de innovación del sector tren del año en curso.

 

Finalmente, destacar la presentación del Manifiesto por la Movilidad Sostenible desde la Econnovación por parte de representantes de la Fundación Fórum Ambiental (Sres. Ramón Roca y Jordi Hereu) y de Railgrup (Sres. Albert Tortajada y Alberto Piñeiro). El ecowall, presente en el espacio del clúster durante las tres jornadas del BCN Rail, ofreció un intenso tráfico de marcas, expositores y visitantes que certificaron con su firma la incondicional apuesta del sector por un crecimiento en verde.

 

Adjuntos