Los operadores ferroviarios demandan una red continental de mercancías

Los operadores ferroviarios demandan una red continental de mercancías

Para que el ferrocarril sea competitivo en ámbito del transporte de mercancías se necesita " una red continental". Así lo demandó ayer en Barcelona Iñaki Barrón, director de la unidad de Viajeros de la Asociación Internacional de Ferrocarrils (UIC), aspecto en el que también coincidieron otros expertos ferroviarios presentes en los dos debates que se celebraron dentro de la jornada sobre infraestructuras " Conectados al Futuro".

Barrón aseguró que "la liberalización no es la panacea", en referencia a los paquetes ferroviarios impulsados desde la Comisión Europea - el último de ellos, el cuarto, supondrá la liberalización en el ámbito de viajeros y entrará en vigor en 2020-, porque "no resuelve el problema del ferrocarril" que no es otro que la falta de capacidad. Por ello, es imprescindible "dar más capacidad y más homogeneidad a la red ferroviaria europea" si lo que se quiere es que las mercancías se suban al tren, subrayó el representante de la UIC.

Enric Ticó, presidente de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) y de Railgrup, también se mostró crítico con la actual situación del ferrocarril y aseguró que el problema es que " el tren no tiene prestigio" y por ello es sumamente difícil convencer a las empresas cargadoras para que utilicen este modo de transporte.

Las soluciones para los problemas que sufre el ferrocarril pasan por mejorar las infraestructuras pero no solo eso. También por otros aspectos, como los relativos a los sistemas de señalización o la disponibilidad de material móvil, algo que los operadores privados reclaman desde hace tiempo.

Durante las dos mesas de debate celebradas en el marco de la jornada de infraestructuras también salió a relucir uno de los temas estrella, el Corredor Mediterráneo. En este sentido, buena parte de los ponentes coincidieron en mostrar su extrañeza ante los retrasos que acumula su construcción. Josep González, presidente de Pimec, fue claro al respecto:" Es la infraestructura más rentable que se puede hacer y llevamos años esperando".

El Conseller de Territorio y Sostenibilidad catalán, Josep Rull, aprovechó la presencia del secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, para recriminar al Gobierno el " escandalosamente bajo" nivel de cumplimiento de los compromisos con Catalunya en materia de infraestructuras, a lo que Gómez-Pomar respondió dos cifras: 13.500 millones de euros ejecutados en el Corredor.

Fuente:http://bit.ly/2njzd1n

Adjuntos