El directoro general de FGC, Pere Calvet, nuevo presidente de la Unión Internacional de Transporte Público (UITP)

El directoro general de FGC, Pere Calvet, nuevo presidente de la Unión Internacional de Transporte Público (UITP)

  • Hasta ahora Pere Calvet ocupaba el cargo de presidente de la Asamblea de Metros

  • Esta asociación reúne a los operadores de transporte, autoridades, institutos técnicos y de investigación como el sector industrial y de servicios de 96 países

El director general de Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC), Pere Calvet, ha estado elegido presidente de la Unión Internacional de Transporte Público (UITP) para la asamblea general que se reunió ayer domingo, 14 de mayo, en Montreal (Canadá). Hasta ahora ocupaba el cargo de presidente de la asamblea de metros en esta misma asociación.

En los 132 años de existencia de la UITP, Pere Calvet es el presidente número 20 y toma el relevo del japonés Masaki Ogata, que ha estado presidente des del 2015.

 

La UITP es una asociación mundial, creada el año 1885, que fomenta el transporte público. Actualmente representa más de 1.400 entidades i reúne a todos los principales actores del transporte público con más de 18.000 asociados de 96 países que incluye tanto operadores de transporte, autoridades, institutos técnicos y de investigación como el sector industrial de servicios. Así, la UITP se configura como una plataforma internacional de cooperación entre sus asociados. Está comprometida con la mejora de la cualidad de vida y del bienestar económico apoyando y promocionando el transporte público como elemento clave de sostenibilidad. La UITP realiza campañas de promoción del transporte público, desarrollo estudios y análisis, organiza seminarios tecnológicos y de formación, publica documentos y, entre otros, se configura como uno de los organismos más influyentes sobre temas relacionados con la movilidad.

 La sede central de la asociación está en Bruselas, y tiene 14 delegaciones en todo el mundo, entre otros a Abijan, Bangalore, Canberra, Dubái, Hong Kong, Estambul,Johannesburgo, Moscú, Roma, Sao Paulo y Teherán.

 

La UITP a Cataluña

 

El vínculo de empresas y instituciones catalanas con la UITP viene de lejos, como lo demuestra la organización del congreso mundial de la asociación en dos ocasiones, el 1926 y el 1967. Periódicamente se celebran en Catalunya actividades vinculadas a la UITP. Este 2017 se ha celebrado un encuentro de los observatorios de metros automáticos y en otoño acogerá la reunión del Policy Board.

Algunos de los principales operadores y organismos de transporte de Cataluña son miembros activos de la UITP. FGC se encuentra directamente vinculados a distintas divisiones (En particular la de ferrocarriles metropolitanos i ferrocarriles regionales) y de grupos de trabajo, como la Comisión de Transporte & Urban Life, además de ser miembro del Comité executivo y del Comité de Dirección.

 

Director general de FGC desde 2011

 

Pere Calvet es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos en su trayectoria destacan los 25 años de experiencia profesional en el sector ferroviario. Des del año 2011 es director general de FGC, dónde antes había estado director de proyectos.

También ha estado director general técnico de Infraestructuras Ferroviarias de Cataluña (Ifercat). Además, forma parte de diferentes organismos nacionales e internacionales del ámbito del transporte como la Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona (ATM). Es miembro de la junta directiva de la Asociación del Transporte Urbanos Colectivos (ATUC) y presidente del Salón Smart Mobility de Fira Barcelona. A nivel académico, imparte clases en programas de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Recientemente el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales Y Puertos le ha concedido la Medalla de mérito profesional.

El mes de abril fue nombrado presidente del Nuevo congreso Smart Mobility World Congress, que se celebrará en Barcelona del 14 al 16 de noviembre dentro de la próxima edición del Smart City Expo World Congress. Des del año 2013 ha estado presidente de la división de metros y vicepresidente mundial de la Unión Internacional del Transporte Público (UITP).

A partir de ahora, añade a sus responsabilidades profesionales el nuevo cargo de presidente de la UITP.

 

Adjuntos