TMB fomenta el medio ambiente y la economía circular de acuerdo con La Fundación Rubricatus

TMB fomenta el medio ambiente y la economía circular de acuerdo con La Fundación Rubricatus

La empresa da los auriculares usados ​​del Barcelona Bus Turístico para reciclarlos y promover la inserción de personas con discapacidad.

La Fundación TMB y La Fundación Rubricatus han acordado colaborar en la reutilización de activos en desuso procedentes de la actividad del transporte público, con el fin de favorecer la inserción laboral de personas con discapacidad, promover prácticas de economía circular ( en que se reducen la producción de residuos y la necesidad de materias primas) y proteger el medio ambiente.

Mediante un convenio firmado por los responsables de ambas entidades, TMB hace donación de los auriculares usados del Barcelona Bus Turístico para que el centro especial de trabajo Tesiprat Servicios, de La Fundación Rubricatus, haga un estudio de viabilidad de la reutilización de los aparatos, mediante un tratamiento adecuado de higienización y de acuerdo con la Agencia de Residuos de Cataluña. De este modo podrían volver a ser utilizados por los viajeros y se reduciría el consumo de energía y de materiales en la fabricación de auriculares nuevos.Paralelamente, Tesiprat ha puesto en marcha la conversión de los típicos auriculares azules del Barcelona Bus Turístico en lanyards, las cintas que se usan para colgar acreditaciones en congresos y otros eventos, que comercializa como producto propio. La transformación de los auriculares en eco-lanyards sostenibles y solidarios ha permitido dar empleo a cinco personas.

recogida diaria

Los auriculares que usan los viajeros del Barcelona Bus Turístico para seguir las audioguías se recogen al final del trayecto en los recipientes situados a la salida de los vehículos y se concentran cada día en el punto verde del centro operativo de Horta de Autobuses de TMB. Hasta ahora los auriculares son tratados como residuos electrónicos y retirados por un gestor autorizado. Cada año se recogen unos 1,7 millones de unidades al conjunto de la flota de buses turísticos.El convenio entre las dos fundaciones tendrá inicialmente una vigencia de dos años y se enmarca en el programa de cesión de activos en desuso del Plan Director de Cooperación y Solidaridad de TMB .La Fundación Rubricatus es una entidad sin ánimo de lucro ubicada en Prat de Llobregat y dedicada a promover la integración social efectiva de las personas con discapacidad mediante la creación de puestos de trabajo, la inserción laboral y la prestación de servicios de terapia ocupacional; así como también mediante la creación y la promoción de actividades que favorezcan la autodeterminación, la autonomía personal, la competencia social, la plena capacidad de obrar y la felicidad objetiva de las personas con discapacidad.

 

Adjuntos