Incremento del 14 por ciento del tráfico ferroviario entre el Puerto de Barcelona y Zaragoza

Incremento del 14 por ciento del tráfico ferroviario entre el Puerto de Barcelona y Zaragoza

 

Durante los nueve primeros meses de 2017 se han transportado 115.742 teus

Los tráficos ferroviarios de mercancías entre el puerto de Barcelona y Zaragoza crecierion en los nueve primeros meses de 2017 un 14 por ciento, convirtiéndolo en uno de los corredores de mercancías de mayor crecimiento en los últimos años, y con un importanate ahorro en costes logísticos.

Durante los nueve primeros meses del año, el Puerto de Barcelona ha incrementado un 7,34 por ciento su tráfico ferroviario de contenedores, de entrada o salida, con un total de 179.989 teus transportadas entre el puerto barcelonés y el resto de España y Europa. La cuota ferroviaria de la instalación se sitúa en un 13 por ciento y Zaragoza es el principal punto de origen o destino de la carga contenedorizada que canaliza el Puerto de Barcelona por ferrocarril.

Así, el 60 por ciento del transporte ferroviario de contenedores del puerto barcelonés tiene a la capital aragonesa como emisora o receptora, con un total de 115.742 teus transportadas entre enero y septiembre de este año. Este transporte intermodal ha crecido un 14 por ciento durante los nueve primeros meses del año, un incremento que se produce después de la positiva evolución que los tráficos del corredor han experimentado durante la última década.

Los flujos ferroviarios entre el puerto barcelonés y Zaragoza han crecido significativamente desde las 138.000 teus registradas en 2016. La oferta ferroviaria entre ambos puntos -que ya suma siete servicios diarios en cada dirección- se vio ampliada en diciembre de 2016 con el nuevo servicio “Canal Frío”, dedicado al transporte de carga a temperatura controlada que, para potenciar la internacionalización del sector agroalimentario, muy importante en la economía aragonesa, ofrece ya un tren diario en cada sentido.

Esta conectividad ferroviaria permite una conexión marítima frecuente con los principales puertos del mundo y enlaces ferroviarios, a través de Barcelona, con destinos de Italia, Alemania, Francia y Bélgica. La expansión del modo ferroviario entre Zaragoza y Barcelona supone una reducción de los costes de transporte estimada en un 20 por ciento. En total, el Puerto de Barcelona dispone de 37 servicios semanales con la capital de Aragón y 5 servicios semanales con Selgua (Huesca).

 

Leer más:http://www.vialibre.org/noticias.asp?not=22644&cs=oper

 

 

 

Adjuntos