En Sinalux nuestra experiencia es tu mejor oportunidad. Descubre los detalles del nuevo RIPCi

En Sinalux nuestra experiencia es tu mejor oportunidad. Descubre los detalles del nuevo RIPCi


El día 22 de mayo se ha publicado en el BOE (Boletín Oficial del Estado) el Real Decreto 513/2017 que ha aprobado el Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios (RIPCI) quedando derogados el Real Decreto 1942/1993 de 5 de noviembre y la Orden del Ministerio de Industria y Energía de 16 de abril de 1998

 El principal objetivo de este Reglamento es establecer los requisitos para el diseño, la comercialización, la ejecución, la puesta en funcionamiento y el mantenimiento de las instalaciones de protección contra incendios, así como sus materiales, componentes y equipos que deben cumplir con lo establecido en su reglamentación específica.

 

Sinalux desde 2006 que comercializa en el mercado español señalización de alta luminancia cuyos valores de fotoluminiscencia son aún más altos que los valores asumidos en la norma UNE 23035 Parte 4 referentes a la Categoría A.

En 2007 hemos logrado la certificación de la marca N de AENOR para las señales y balizamientos fotoluminiscentes que es una garantía para el mercado de la seguridad contra incendios.

A lo largo de estos años solo hemos promocionado señales de la Categoría A en un mercado que tenia como referencia utilizar e instalar señales de la Categoría B mismo en locales que deberian tener la Clase A.

A partir de noviembre de 2017 y derivado a este Reglamento no habrá forma de instalar señales de baja categoría sin cumplir la Ley por lo cual estamos ciertos que Sinalux tendrá más oportunidades de comercializar nuestra señalización.

 

Por otro lado Sinalux está también capacitada de hacer ensayos de fotoluminiscencia de en lugar de instalación dado que possuye un certificado de DNV que  legitima la empresa ERTECNA para hacer dichos ensayos a través de personal competente.

 

A continuación te detallamos los principales cambios del nuevo Reglamento el cuál se constituye en dos partes. La primera parte con el reglamento que contiene seis capítulos y la segunda parte con tres anexos que compreden las disposiciones técnicas.

 

Los seis capítulos de la primera parte son los siguientes:

 

  •  El Capítulo I especifica el objeto y ámbito de aplicación.

  •  El Capítulo II define los productos de lucha contra incendio.

  •  El Capítulo III establece los requisitos de las empresas instaladoras y mantenedoras de instalaciones de protección contra incendios.

  •  El Capítulo IV dispone los requisitos para la instalación, puesta en servicio y mantenimiento de las instalaciones.

  •  El Capítulo V introduce las inspecciones periódicas que deben tener las instalaciones de protección contra incendios.

  •  El Capítulo VI fija el régimen sancionador en conformidad con la ley de industria.


Haciendo un pequeño resumen de esta primera parte hay que destacar las principales novedades:

  • El reglamento en su objeto y ámbito de actuación hace especial referencia a las empresas instaladoras y mantenedoras de equipos de protección contra incendio.

  • Dichas empresas tienen que disponer de un certificado de calidad del sistema de gestión y los requisitos reglamentarios y certificados de cualificación según su ámbito de actuación.

  • Y tienen de contratar personas cualificadas y competentes para el ejercicio de las actividades que poseen. Según el Anexo III de la segunda parte es obligatorio tener en su plantilla un técnico superior.

  •  Los productos comercializados deben estar en conformidad con las normas armonizadas.

 

La segunda parte de este reglamento está compuesto de tres Anexos:

 

  •  Anexo I – Características e instalación de los equipos y sistemas de protección contra incendios.

  •  Anexo II – Mantenimiento mínimo de las instalaciones de protección contra incendios.

  • Anexo III – Medios humanos mínimos en empresas instaladoras y mantenedoras de equipos y sistemas de protección contra incendios.

 

Leer más:http://es.sinalux.eu/es/articulos-tecnicos/sinalux-informa-23-nov-17-especial-ripci/nuevo-ripci/

Adjuntos