El tren en el debate de las smart cities de la mano de Railgrup

El tren en el debate de las smart cities de la mano de Railgrup


El sector ferroviario ha tenido un papel importante en el Smart City Expo World Congress. El foro mundial sobre las ciudades inteligentes que se ha celebrado en Fira de Barcelona ha redefinido sus debates sobre movilidad inteligente, dándole al tren mucho más protagonismo que Railgrup ha sabido aprovechar. Las siete empresas que han mostrado sus productos y servicios en el stand del clúster han obtenido importantes leads y han participado activamente en las ponencias técnicas celebradas en el railway hub.

La decisión de substituir el BcnRail por el Smart Mobility World Congress e integrar la movilidad como un eje clave en el debate de las smart cities ha sido todo un éxito. Siete empresas asociadas de Railgrup han participado en el stand conjunto: Wenglor, Dilax, Idom, Pilz, FGC, La Celsia y Diab. Todas ellas han obtenido notables leads procedentes de los 18.754 asistentes de las 700 ciudades y 120 países que se han dado cita en Fira de Barcelona. Los contactos, presentaciones de productos, firma de convenios, reuniones y visitas de todo tipo se han sucedido durante los tres días de un congreso que ha cerrado con 675 expositores y cifras de récord. En palabras de los organizadores es imposible encontrar ningún otro evento en el mundo con tantas empresas, ciudades y talento representado.

También es importante destacar que Railgrup y sus asociados han tenido un papel muy destacado en las diferentes ponencias y presentaciones vinculadas a la movilidad inteligente de esta primera edición del Smart Mobility World Congress. Así, por ejemplo, Fernando Pérez, de la empresa Pilz, presentó sistemas de realidad virtual y de realidad aumentada para trabajos de mantenimiento en vías. O Xavier Arrufat, de Awaait, que dio detalles sobre el sistema de reconocimiento facial de usuarios para impedir el fraude en los accesos a los transportes públicos, un sistema que ya se ha desplegado con éxito en cuatro estaciones de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya. En la misma sesión del interesante railway hub también se presentó un sistema de Indra para garantizar conectividad WiFi en los trenes de muy alta velocidad.

Además de las presentaciones de producto, el Smart Mobility World Congress también ha ofrecido espacio a la reflexión. #MobilityOrNothing ha sido el potente mensaje lanzado por el clúster para posicionar al sector ferroviario como elemento clave de los proyectos de movilidad sostenible y de economía circular. En este sentido, el cluster manager de Railgrup, Ignasi Gómez-Belinchón, ha intervenido en la Circular Economy in Mobility, una sesión en la que el director de FGC Operadora, Oriol Juncadella, ha presentado un proyecto piloto de distribución de paquetería mediante trenes urbanos.

Y como ya es tradicional, el sector ferroviario del país se ha dado cita en la Cluster Night. Una cena organizada por Railgrup en la que coincidieron medio centenar de representantes de 26 empresas distintas en un ambiente distendido y agradable.