El 12 por ciento de la energía usada por el transporte en 2030 deberá proceder de fuentes renovables

El 12 por ciento de la energía usada por el transporte en 2030 deberá proceder de fuentes renovables

 

El Pleno del Parlamento Europeo aprobó ayer la propuesta de la comisión parlamentaria de Industria de establecer objetivos vinculantes para el conjunto de la Unión para potenciar la eficiencia y las energías renovables de modo que además de una cuota global del 35 por ciento, el 12 por ciento de la energía usada por el sector del transporte en 2030 proceda de fuentes renovables.

Para alcanzar esos objetivos vinculantes para el conjunto de la Unión Europea para potenciar la eficiencia y las energías renovables, los países deberán fijar sus propios objetivos nacionales, que serán coordinados y supervisados en virtud de otro proyecto legislativo, también aprobado ayer por el Parlamento sobre la gobernanza de la Unión de la Energía.

El proyecto legislativo sobre eficiencia energética recibió el apoyo de 485 eurodiputados, 132 votaron en contra y 58 se abstuvieron.

Eficiencia

El objetivo vinculante del 35 por ciento para el conjunto de la Unión con umbrales orientativos para cada país, se calculará a partir de la proyección de consumo energético para 2030 según el modelo Primes que simula el consumo y suministro de energía en la UE..

El texto sobre renovables, que salió adelante con 492 votos a favor, 88 en contra y 107 abstenciones, establece que, para alcanzar el objetivo global del 35 por ciento en 2030, también deberán fijarse objetivos nacionales. Los países podrían desviarse en circunstancias especiales hasta un 10 por ciento de esas cifras.

El pleno apoyó los cambios introducidos por la comisión parlamentaria para asegurar que los consumidores que producen electricidad pueden consumirla, así como instalar sistemas de almacenamiento, sin tener que pagar impuestos o tasas por ello. El Parlamento también insta a los Estados miembros a evaluar los obstáculos al autoconsumo y a eliminar exigenicias o procedimientos no justificados que obstaculicen el desarrollo de las energías renovables.

Transporte

En 2030, cada Estado miembro deberá asegurarse de que el 12 por ciento de la energía utilizada por el transporte proceda de fuentes renovables. La contribución de los biocombustibles de “primera generación”, elaborados a partir de alimentos y piensos, deberá limitarse al nivel de 2017 a un máximo del 7 por ciento, en el transporte por carretera y ferrocarril.

Leer más:https://www.vialibre.org/noticias.asp?not=23061&cs=inte

 

Adjuntos