Railgrup obtiene la certificación europea de calidad ESCA

Railgrup obtiene la certificación europea de calidad ESCA

El pasado 17 de diciembre de 2013 Railgrup obtuvo la certificación europea de calidad de acuerdo con un enfoque de evaluación comparativa desarrollada y realizada por el "European Secretariat for Cluster Analysis" of VDI/VDE Innovation + Technik GmbH  (ESCA). Participando en esta evaluación comparativa, la organización del clúster Railgrup ha expresado su interés en la búsqueda de la excelencia cluster y ha sido galardonado con la European Cluster Management Excellence Bronze Label.

 

ESCA es la Secretaría Europea para el Análisis Cluster. Con sede en Berlín y organizada por VDI / VDE Innovación + Technik GmbH, ESCA apoya, en particular, cluster managers y responsables en el  asesoramiento en el desarrollo de clusters. Los expertos de ESCA han desarrollado una metodología para la evaluación comparativa de clusters que está reconocida por cluster managers y responsables de toda Europa. Desde 2008 más de 500 organizaciones clusters han sido auditadas de acuerdo con esta metodología. Además de estar involucrados en la European Clusters Excellence Iniciative (ECEI) desde el 2009 al 2012, los expertos ESCA contribuyeron al desarrollo de herramientas que apoyan a los cluster managers en su camino hacia la excelencia.

 

El proceso de revisión y control implica un análisis exhaustivo de los aspectos relevantes que contribuyen a un mejor servicio del cluster y lo compara con los resultados del resto de los 500 evaluados, convirtiéndose así, en un posible criterio de entrada o de calificación para proyectos europeos.

Entre otros, se auditan aspectos relativos a la estructura del cluster, su cadena de valor, la gobernanza, el grado de especialización, los proyectos y las conexiones internacionales, especialmente con Europa. Otra de las importantes comparativas es el grado de implicación de las PYMES, y su grado de compromiso con la evolución del cluster. En este sentido, marca también elementos de progreso, como el relativo a la producción de marcas, patentes y licencias de uso y su importancia como resultados tangibles de una política de innovación a la que debe tender el cluster.

 

En la actualidad un 22% de los clusters que han superado dicha calificación se encuentran ubicados en el estado español.

Adjuntos