Metro de Barcelona concluye la rehabilitación de varias estaciones

Metro de Barcelona concluye la rehabilitación de varias estaciones

 

Las estaciones de Besòs Mar, Paralelo, Paseo de Gracia, Fondo y Universidad han finalizado los trabajos de rehabilitación que se estaban llevando a cabo para renovar paredes, pavimentos, techos, escaleras, líneas de peaje, iluminación y señalización. Las reformas se han hecho manteniendo siempre en servicio las estaciones, sólo con afectaciones temporales en vestíbulos y accesos.

En el caso de la estación de Besòs Mar, se ha realizado una rehabilitación integral a lo largo de 2017. Las obras han permitido solucionar diferentes patologías de la infraestructura, como las filtraciones, especialmente importantes debido a la proximidad del río Besòs y del litoral. Las corrientes de agua subterránea se han canalizado en el ámbito de la estación y se han dirigido hacia la zona de vías, por donde transcurren hasta un pozo que permite su aprovechamiento para el riego de parques y jardines del frente marítimo de Barcelona.

Además, Transportes TMB)ha ejecutado la rehabilitación integral de Paseo de Gracia en la línea 3 y Paralelo , en las líneas 3 y 2; también ha llevado a cabo la reforma parcial de Fondo y Universidad , en la línea 1. Las obras, que han supuesto una inversión global de 8,5 millones de euros, forman parte del programa de actualización y mejora de la funcionalidad de estaciones antiguas o de elevada utilización que busca dejarlas como nuevas, tanto en las partes visibles como en las invisibles, además de mejorar aspectos de la accesibilidad.

 

Señalización

La conclusión de la reforma de la estación Besòs Mar, ha sido subrayada con una señalización especial que contiene el lema "Estrena'm!" y varios mensajes que apuntan a las mejoras introducidas en el confort y la accesibilidad de la estación. Mensajes similares se mostrarán al resto de estaciones renovadas y en los escenarios de las futuras mejoras de las redes de TMB.

En la estación de Paralelo, la rehabilitación ha tenido que resolver varias deficiencias en la arquitectura, la ventilación y la funcionalidad de los espacios, que comprenden los accesos y los dos vestíbulos comunes a las líneas 2 y 3, además de los andenes de la línea 3 , que se han elevado para reducir la distancia vertical con los trenes. La reordenación del vestíbulo de Nou de la Rambla ayuda a hacer más visible el enlace directo entre el metro y el funicular de Montjuïc.

El color gris oscuro es el dominante en el pavimento -también de terrazo- y los paramentos verticales se han revestido en diferentes tonalidades de gris con piezas intercaladas de color lila o verde (colores de las líneas 2 y 3), mientras que los techos están pintados de gris oscuro y quedan parcialmente ocultos por cielos rasos. La obra en conjunto ha tenido un coste de 2,58 millones de euros.

 

Paseo de Gracia

La reforma de Paseo de Gracia , también finalizada, ha tenido en cuenta que se trata de una de las cuatro estaciones del Gran Metro que se inauguraron en 1924, origen de la red de metro de Barcelona. Por eso la rehabilitación ha comportado sanear y hacer visibles elementos de la arquitectura original que habían quedado ocultos en reformas anteriores, como el techo del vestíbulo de acceso y las tres tragaluces que le proporcionaban luz natural. Para revestir parte de los techos y los paramentos verticales se ha utilizado azulejo blanco biselado como la que decoraba inicialmente las estaciones del Gran Metro y otros metros de principios del siglo XX.

La retirada del techo falso ha permitido recuperar, además, la visión libre del espacio original de la nave de andenes de la estación, con la característica sección ovalada. En el techo plano del sector más moderno de la estación se han ejecutado trabajos de saneamiento no previstos en un principio. Otras mejoras han sido la renovación de las líneas de peaje y la elevación del nivel de los andenes para mejorar la accesibilidad. Los pavimentos y paramentos verticales son de granito, mientras que los nuevos bancos son de piedra artificial. La inversión, en este caso, asciende a 2,73 millones de euros.

Por su parte, las obras llevadas a cabo en la estación de Fondo, de la línea 1 en Santa Coloma de Gramenet, han consistido en renovar revestimientos y pavimento de los andenes, así como la iluminación. En el acceso desde la calle, se ha rebajado la escalera mecánica para nivelarla con la acera. A Universidad , también de la línea 1, la reforma se ha centrado en los dos andenes, en el que se ha sustituido y elevado el pavimento, y los accesos, en el que se han renovado revestimientos y pavimento. Las dos actuaciones finalizaron en diciembre y suman 1,6 millones de euros de inversión.

 

Proyectos

En 2018, TMB tiene proyectos de rehabilitación redactados para las estaciones de Cataluña , en las líneas 1 y 3; los vestíbulos principales de Sants Estación y Sagrada Familia, en la línea 5, y el secundario de Lesseps, en la línea 3. Además, también está previsto llevar a cabo obras de reforma y renovación en las dos estaciones del funicular de Montjuïc.

 

Fuente:https://www.vialibre.org/noticias.asp?not=23075&cs=oper

 

Adjuntos