Francia crea un “laboratorio” para acelerar la transformación digital del ferrocarril

Francia crea un “laboratorio” para acelerar la transformación digital del ferrocarril

 

La división de infraestructura de los Ferrocarriels Franceses, SNCF Réseau, la Federación de Industrias Ferroviarias y el Instituto de Investigación Tecnológica ferroviaria Railenium han creado Digital Open Lab, un “laboratorio” para acelerar la transformación digital del ferrocarril.

Digital Open Lab que dispone de un presupuesto de inversión de  tres millones de euros para 2018, es uno de los primeros instrumentos para impulsar el plan de digitalización denominado “Réseau 4.0”. El “laboratorio” se plantea abierto a industriales, suministradores, ingenierías, y empresas tecnológicas  emergentes con interés en el sector ferroviario para desarrollar soluciones comunes innovadoras, en el ámbito de la inteligencia artificial y el internet de las cosas, que puedan aplicarse a la mejorar del transporte ferroviario, y muy especialmente el mantenimiento y la mejora de las redes.

 

Primeros proyectos

Inicialmente, se prevén doces grandes áreas de innovación, que se abordarán en secuencias de dos por trimestre, hasta completar un recorrido mínimo del Digital Open Lab de dos años. El plazo de tres meses permitirá probar cada proyecto en condiciones reales en un tramo ferroviario concreto, situado al norte de París.

Los  primeros proyectos de este Digital Open Lab deben darse a conocer esta misma primavera y se centran en la vigilancia de las fijaciones del carril y en la del asilamiento de los cables eléctricos. De ellos deben surgir innovaciones en materiales, sistemas y programas informáticos, y en procedimientos que sirvan para mejorar el mantenimiento predictivo de fijaciones y aislamientos. 

 

Fuente:https://www.vialibre.org/noticias.asp?not=23206&cs=inte

 

Adjuntos