Bombardier prueba con éxito su nueva tecnología de propulsión para reducir la contaminación

Bombardier prueba con éxito su nueva tecnología de propulsión para reducir la contaminación


  • El programa de investigación conjunta liderado por Bombardier en Suecia logró reducir el consumo de energía en un 35%, durante los meses de diciembre de 2017 a marzo de 2018, en el vehículo C20 Movia de Metro de Estocolmo
  • La prueba de campo evidenció importantes reducciones de emisiones y contaminación acústica


Madrid, 21 de marzo, 2018 Bombardier Transportation concluyó con éxito la prueba de campo del nuevo convertidor de tracción BOMBARDIER MITRAC TC1500, equipado con semiconductores de carburo de silicio (SiC). Este hito se logró como resultado de un programa de investigación liderado por Bombardier, sobre la posible contribución de SiC a sistemas de transporte urbano más sostenibles con un menor consumo de energía y descenso de los niveles de ruido.

 La investigación ha sido cofinanciada por la Agencia Sueca de Energía, además de contar con otros socios como el Consejo del Condado de Estocolmo, MTR Tech, KTH Real Instituto de Tecnología y Risee/Acreo.

 Después de una fase previa al estudio para establecer los beneficios potenciales, se diseñó, construyó y probó un prototipo en el centro de ingeniería de Bombardier en Västerås, Suecia. El convertidor de tracción BOMBARDIER MITRAC TC1500 equipado con semiconductores de SiC fue probado en un vehículo C20 que opera actualmente en el Metro de Estocolmo.

 Tras concluir con éxito la prueba de campo en la línea verde del Metro de Estocolmo, durante los meses de diciembre de 2017 a marzo de 2018, los resultados mostraron reducciones de emisiones de hasta el 35%, 19 decibelios menos de contaminación acústica, así como una reducción del 22% del peso en el sistema de propulsión.

 El convertidor de tracción MITRAC 1500 altamente flexible y modular, logra estos ahorros de energía gracias a sus soluciones ecológicas, que incluyen el SiC. El diseño para MITRAC SiC ofrece valores sostenibles para los operadores ferroviarios de todo el mundo. Thore Sekkenes, Responsable de Bombardier Transportation Suecia, señaló: "Estamos muy orgullosos de los grandes avances que estamos consiguiendo en la reducción de consumo de energía. Esto evidencia el compromiso de la compañía por desarrollar soluciones tecnológicas innovadoras en favor de un transporte más ecológico y sostenible".