El éxito de la innovación ferroviaria, en el Advanced Factories 2018

El éxito de la innovación ferroviaria, en el Advanced Factories 2018

Railgrup reúne los mejores casos de éxito de innovación en el sector ferroviario y los presenta en Advanced Factories, el congreso de referencia para la industria 4.0, organizado por EURECAT, miembro de la Comisión Ejecutiva de Railgrup que preside Enric Ticó, Presidente a su vez de FGC.

Los socios del clúster PILZ, IT-INFORMATIK, GREENFLEX e INHISET, detallan sus proyectos más innovadores y valiosos en una interesante focus session dedicada exclusivamente al negocio del ferrocarril.

La monitorización inteligente de la infraestructura ferroviaria y las posibilidades que ofrece la realidad virtual y la realidad aumentada han centrado la exposición de Pilz, una empresa alemana de ingeniería líder en automatización de sistemas de seguridad. Fernando Pérez, delegado de la compañía, ha desgranado todos los aspectos que sus sensores permiten monitorizar en tiempo real: vibraciones, temperatura, humedad, EMC, localización, estado de catenaria e, incluso, la satisfacción del usuario. También ha proyectado vídeos demostrativos de las enormes ventajas que aporta el uso de la realidad virtual y aumentada en la formación técnica de los operarios y en el diseño de algunos elementos.

Por su parte GreenFlex ha orientado su mirada hacia la eficiencia de las empresas del sector ferroviario. Y es que gracias a las propuestas de la compañía, los clientes de GreenFlex pueden integrar soluciones sostenibles para responder simultáneamente a los desafíos empresariales y medioambientales a los que se enfrentan. Según han explicado Flavio Ferrera y David Gau, director de proyectos y de transportes respectivamente, la receta se basa en identificar y recoger datos, analizarlos mediante herramientas de business intelligence y, finalmente, tomar decisiones para optimizar la gestión técnica y energética de los proyectos. Ferrera y Gau han cuantificado en un 3,6% la potencial reducción de costes de operación gracias a estos procesos, y en un 4,1% el potencial ahorro energético.

Otro de los socios del clúster, IT-Informatik, ha presentado OPRA, una solución para la gestión y el mantenimiento predictivo de los activos de las compañías ferroviarias. Esta empresa tecnológica apuesta por la integración de varias tecnologías y plataformas para crear un entorno en el que se detectan las necesidades de mantenimiento mucho antes de que se conviertan en un problema para la compañía. Richard McCullough, director de expansión de IT-Informatik, ha detallado varios ejemplos que conllevan todo tipo de beneficios, incluido un ahorro que puede llegar hasta el 40% de los gastos en todo lo relacionado con el mantenimiento.

Finalmente, Inhiset ha mostrado su propuesta de “ingeniería inversa”, y que permite, a partir de una sofisticada tecnología de escaneo, obtener reproducciones digitales en 3D de cualquier producto o elemento ferroviario. La rápida obtención de este “gemelo digital” es muy útil para que los ingenieros trabajen en evolucionar y mejorar estos elementos. José Martín, Project manager de Inhiset, ha puesto los ejemplos del pupitre de una locomotora y del bajo bastidor de una locomotora para demostrar la facilidad en el escaneo y el ahorro de tiempo que se puede conseguir en la generación de modelos 3D.