Railgrup promueve el binomio salud y movilidad

Railgrup promueve el binomio salud y movilidad

Las tecnologías del ámbito de la salud pueden contribuir significativamente a mejorar el transporte ferroviario y, por extensión, la salud de la población. Bajo este prisma, y en el marco de del proyecto intercluster HEALTHyRail, Railgrup ha organizado una sesión de debate en Barcelona con resultados muy saludables.

¿Cómo pueden beneficiar las tecnologías de la salud a la movilidad ferroviaria? Responder a esta pregunta era el objetivo de la jornada de trabajo organizada por los clústers Railgrup y Health Tec. con la colaboración de ACCIÓ, y en la que han participado el presidente de la UITP (Union Internationale des Transport Publics), Pere Calvet; el consultor en tecnología sanitaria Joan Guanyabens; y representantes de las operadoras TMB y TRAM, de la empresa de ingeniería Rolen y de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).

Pere Calvet ha abierto la sesión presentando los ejes estratégicos fijados por la UITP en este campo en un documento titulado Unlocking the health benefits of mobility. Durante su intervención Calvet ha subrayado que un buen transporte público es un elemento clave para incrementar la movilidad y, al mismo tiempo, mejorar la salud de los usuarios, y ha aportado datos que demuestran que la reducción del uso del vehículo privado conlleva un aumento de la esperanza de vida. Calvet ha defendido el papel de los clústers en el proceso de traducir esta estrategia en activos reales y rentables.

Por su parte, el consultor Joan Guanyabens ha centrado su exposición en el ámbito de los datos como la fuente principal de información para la innovación tecnológica. Guanyabens ha defendido la idea de pedir y utilizar los datos personales de los usuarios para mejorar su estado de salud y su calidad de vida.

Precisamente, el uso de los datos abiertos también ha estado en boca del director general de la operadora TRAM, Humberto López, quien ha coincidido en la idea que los datos abiertos facilitaran afrontar retos vinculados a la salud de los usuarios, como los riesgos de contagio o el nivel de estrés. Carles Riera, representante de TMB, y Jordi Domingo, de la empresa de ingeniería Rolen, han apuntado la necesidad de trabajar para mejorar la calidad del aire en el entorno ferroviario.

A partir de las reflexiones realizadas, Railgrup y Health Tec. promoverán el desarrollo de proyectos transversales en base a las soluciones que las empresas del sector de la salud puedan aportar a las necesidades del sector de la movilidad ferroviaria.