El ruido y las vibraciones ferroviarias siguen siendo un reto clave para la movilidad sostenible, con un impacto directo en la calidad de vida de las comunidades cercanas a las líneas de tren. Los modelos tradicionales de predicción del ruido no siempre consideran factores complejos, como el ruido en curvas o los múltiples puntos de contacto rueda-carril, lo que dificulta la aplicación de estrategias de mitigación efectivas. Del mismo modo, las herramientas actuales para predecir vibraciones presentan limitaciones en entornos urbanos, donde el impacto es más significativo.
Para abordar estos desafíos, el proyecto europeo QuieterRail busca revolucionar la manera en que se predicen, cartografían y mitigan estos efectos. A través de la mejora de modelos existentes, el desarrollo de nuevas herramientas y la implementación de tecnologías innovadoras, QuieterRail pretende ofrecer soluciones eficaces y rentables que reduzcan el impacto ambiental del ferrocarril.
La empresa asociada de in-Move by Railgrup, ICR participa activamente en el proyecto, investigando el ruido generado por trenes impulsados por nuevas tecnologías, como el hidrógeno y las baterías.
En el marco de esta investigación, hemos lanzado una encuesta sobre el impacto acústico del ferrocarril. Tu participación nos ayudará a mejorar los diseños ferroviarios del futuro. ¡Accede a la encuesta AQUÍ y ayúdanos a avanzar hacia un transporte más silencioso y sostenible!
Configuración de cookies
Recopilamos y procesamos vuestra información personal con las siguientes finalidades: Analíticas, Seguridad & Marketing