India ha presentado un presupuesto de inversión en ferrocarriles de 2,15 billones de rupias, unos 14.250 millones de euros, para 2012/2022, El presupuesto, el más alto de su historia, impulsará la expansión de las redes de metro. Actualmente, un total de 702 kilómetros de metro convencional están operativos y otros 1.016 de metro y ferrocarril ligero en construcción en veintisiete ciudades.
El el marco del Plan Nacional de Ferrocarriles 2030, la inversión permitirá completar proyectos de infraestructura prioritarios, aumentar la capacidad y adoptar medidas de mejora de la seguridad en las redes de alta densidad de los Ferrocarriles Indios, IR.
El Gobierno indio ha asignado diferentes cantidades a proyectos de metro como la nueva fase, de 11,5 kilómetros del metro de Kochi; la siguiente fase de 118 kilómetros del metro de Chennai; las fases 2A y 2B del Metro Rail de Bengaluru; la nueva fase del tren del metro de Nagpur y el metro de Nashik.
Además, el ejecutivo se ha comprometido a implementar Metro Lite y Metro Neo, dos nuevas soluciones tecnológicas de bajo coste, con las que proporcionar a los sistemas de metro más seguridad y comodidad en las ciudades grandes y en la periferia de las grandes metrópolis.
Además, se ha anunciado que los Corredores de Mercancías Este y Oeste se completarán en junio de 2021, y a lo largo de 2022 están previstos los informes sobre el Corredor de la Costa Este de Kharakpur a Vijaywada; el Corredor Este-Oeste de Bhusaval a Kharakpur a Dankuni y el Corredor Norte-Sur de Itarsi a Vijaywada.
Se impulsará el proyecto de alta velocidad Bombay-Ahmedabad y se trabajrá en otras propuestas como la línea de 865 kilómetros, Delhi - Agra - Varanasi; la lde 760 kilómetros, Varanasi - Patna - Howrah; la de 886 kilómetros, Delhi - Jaipur - Ahmedabad; la línea de 459 kilómetros, Delhi - Chandigarh - Amritsar; el corredor de 753 kilómetros, Bombay - Nashik - Nagpur; el de 711 kilómetros, Bombay - Pune - Hyderabad y el corredor de 435 kilómetros, Chennai - Bengaluru - Mysore. Además, se impulsarán proyectos en Jammu, Cachemira y otros estados montañosos, incluidos Uttarakhand, Himachal y los estados del noreste.
*Tomado de ViaLibre*