A través de un sistema de monitorización con códigos QR que permite que esta información sea accesible
Metro de Sevilla ha implantado un sistema para la monitorización del nivel de renovación del aire en el interior de los trenes, para lo que se han instalado equipos de medida de parámetros en los vehículos, que incluyen el nivel de CO2 y que transmiten la información a un sistema centralizado de tratamiento de datos que permite la monitorización de la calidad del aire.
Los datos sobre la calidad del aire serán accesibles para los usuarios de la línea 1 del Metro de Sevilla a través de códigos QR instalados en el interior de cada uno de los trenes, de modo que enfocándolos con la cámara del teléfono móvil se accederá a la información de la calidad del aire en relación con la ventilación. Además del indicador de el CO2, el usuario también dispondrá información, en tiempo real, sobre la temperatura y humedad relativa en el interior de las unidades.
Los sistemas de ventilación de Metro de Sevilla garantizan la renovación completa del aire del interior de los trenes cada tres minutos. Además, considerando la frecuente apertura de puertas, se produce una renovación total del aire del interior de los vehículos muy a menudo.
Indicadores de la concentración de CO2
La evidencia de que una buena ventilación resulta fundamental para eliminar los aerosoles que se generan al hablar, toser o estornudar y disminuye el riesgo del transmisión del virus de la Covid-19 de una manera extraordinaria ha llevado al suburbano sevillano, al igual que a otros operadores de transporte público, a desarrollar indicadores para medir la concentración de dióxido de carbono (CO2) causante del efecto de gases invernaderos.
La novedad del sistema ahora implantado en Metro de Sevilla es que permite comprobar en tiempo real que los sistemas de renovación de aire de todos los trenes están funcionando correctamente y que esta información está también a disposición de los viajeros.
El valor que se muestra es la media de concentración de CO2 en los últimos quince minutos, que es la duración media de un trayecto en metro. Para facilitar la interpretación, se mostrará un código que va desde el valor “excelente” para concentraciones inferiores a las setecientas partes por millón (ppm), hasta el nivel catalogado de calidad de aire “muy baja”, que sería en caso de que la concentración alcanzase las 1.500 ppm.
La línea 1 de Metro de Sevilla discurre por los municipios de Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache, Sevilla y Dos Hermanas y a lo largo de todo el trazado existe cobertura de telefonía móvil 4G, tanto en los tramos en superficie como en los subterráneos, permitiendo a los viajeros consultar en todo momento el nivel de CO2 del tren en el que viajan en cualquier zona del trayecto, además de los indicadores de temperatura y humedad relativa.
Durante las próximas semanas este servicio se ampliará con nuevas funcionalidades. En breve, la página web de Metro de Sevilla mostrará también el valor promedio de la calidad del aire para todos los trenes que estén circulando. Además, tanto en la aplicación como en la web, se informará del nivel de calidad de aire de los próximos trenes que llegarán a cada estación, junto con el tiempo de espera.
Otras medidas implementadas
Esta medida se suma a otras puestas en marcha por el metro sevillano, a la cabeza en el desarrollo de soluciones y aplicaciones de base tecnológica para hacer del viaje una experiencia más confortable, cómoda y con las mejores prestaciones, y encaminadas, desde el comienzo de la pandemia de la Covid-19., a garantizar la seguridad de los usuarios en los desplazamientos y a la recuperación de la demanda una vez remita la crisis sanitaria.
Así, en los últimos meses se han implementado las expendedoras de mascarillas e hidrogel en todas las estaciones, la señalización en las instalaciones para facilitar el tránsito de personas, el sistema de control de ocupación de estaciones en tiempo real, o la posibilidad de validar con tarjeta bancaria contactless sin necesidad de adquirir un billete en las máquinas expendedoras.
Estas iniciativas contribuyen a recuperar la confianza en el transporte público, manteniendo el resto de medidas establecidas, como la obligación de utilizar mascarillas y de guardar la distancia de seguridad, y la recomendación de viajar lo más tranquilamente posible, sin levantar la voz.
*Tomado de Vía Libre*