La Unión Europea presentó el pasado jueves 14 de enero el proyecto Low Carbon and Circular Economy Business Action in the Americas (LCBA), una plataforma empresarial para promover la transición sostenible de las empresas hacia una economía circular y baja en carbo
La presentación de esta iniciativa se llevó a cabo a través de un webinar en el que participaron ponentes y asistentes procedentes de la Unión Europea, Canadá y América Latina. El evento online, que contó con más de 250 asistentes, alcanzó a más de 120.000 personas y tuvo 1.6 millones de impresiones.
El webinar comenzó con la intervención de Slawomir Tokarski, Director de Innovación y Política Industrial de la Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes de la Comisión Europea. Tokarski mencionó que para muchas empresas europeas el acceso a los mercados americanos no resulta fácil. En este sentido, recordó que la Unión Europea cuenta con acuerdos en países americanos que permiten condiciones preferentes a la hora de llevar a cabo negocios.
Por su parte, Elina Bardram, Directora en funciones de Internacional, Transversalización y Coordinación de Políticas de la Dirección General CLIMA de la Comisión Europea, destacó que con el proyecto LCBA es posible “demostrar que las empresas verdes con el objetivo de combatir el cambio climático son buenos negocios”. Bardram también puso de manifiesto que “muchos países de América Latina han sido golpeados por la pandemia, pero ahora es el momento de seguir invirtiendo porque la crisis climática no ha desaparecido”.
En su turno, Veronique Hyeulle, Asesora del Director de Desarrollo Sostenible Global, de la Dirección General de Medio Ambiente, resaltó el potencial de la Unión Europea para “establecer sinergias para fomentar los negocios sostenibles”, recordando al mismo tiempo que “todos tenemos que involucrarnos”.
Por último, Stefan Schleuning, Jefe de Unidad de Países Industrializados y Apoyo a la Política Exterior (FPI.4) de la Comisión Europea, insistió en que los negocios verdes y la economía circular son de gran interés no solo en términos de rentabilidad empresarial sino como impulso para la recuperación económica tras la pandemia y como apuesta para la sostenibilidad del planeta.
Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia y México son mercados con fuertes oportunidades de crecimiento. Al mismo tiempo, estos países tienen una clara demanda de tecnologías y soluciones verdes para la transición hacia una economía circular. Así lo manifestaron en el webinar los representantes de cada mercado, quienes abordaron los desafíos que enfrentan las empresas de estos mercados objetivo en la transición verde y las oportunidades de negocio que dichos desafíos representan para las compañías.
Mercedes Blázquez, coordinadora de la iniciativa en Argentina, Brasil, Chile y Colombia, puso de manifiesto las oportunidades de negocio para las empresas europeas en sectores como la agricultura, la energía y el transporte.
Por su parte, Peter Hayes, responsable de LCBA en Canadá, recordó que “Canadá y la Unión Europea comparten aspectos regulatorios en materia de economía circular y baja en carbono” y puso en valor que la innovación procedente de las empresas europeas puede conectar con las necesidades de Canadá.
En el caso de México, Arnoldo Kramer, coordinador del proyecto en México, destacó los esfuerzos del país para combatir el cambio climático.
El webinar contó, asimismo, con una sesión en la que varias empresas pusieron en valor su experiencia con LCBA, pues la iniciativa ya se ha llevado a cabo en una fase piloto anterior en México y Brasil.
Para Thomas Dory, CEO de Bert Energy, empresa alemana de plantas de biogás, “una de las lecciones aprendidas en Brasil es que los negocios requieren tiempo”. En este sentido, valoró muy positivamente el apoyo de LCBA para “identificar clientes, fuentes de financiación o asistencia técnica para la finalización de los planes de negocio y su comercialización”.
En la misma línea, Juan Jorge, Director General de GND do Brasil, empresa que ofrece soluciones de ingeniería y producción, explicó que gracias a LCBA pudieron “contrarrestar los problemas de falta de financiación”.
En el caso de México, Owen Yeatman, Director Comercial de Dorset Biosolutions, empresa proveedora de soluciones para la economía circular, señaló la capacidad de LCBA para ayudar a las empresas a llegar al mercado local americano, logrando así que formen parte de esta transición hacia una economía circular y baja en carbono.
El webinar de lanzamiento de LCBA en las Américas finalizó con una sesión de preguntas para responder a las dudas de los asistentes. Las empresas interesadas en participar pueden encontrar más información en la web http://www.lowcarbonbusinessaction.eu/
En el marco de este programa, el pasado 4 de marzo de 2021 a las 16.30h CET se realizó el webinario ‘Launch of the Low Carbon and Circular Economy Business Action in Canada (LCBA Canada) Project’, en el cual se ha presentado el programa para Canadá, así como las principales oportunidades de negocio a nivel sectorial, las metas prioritarias para el mercado canadiense, las áreas de crecimiento, principales desafíos identificados para la consecución de la transición hacia una economía limpia y el procedimiento Challenge Pitch, mediante la introducción de la primera ronda de oportunidades de licitación para las compañías europeas.
Low Carbon and Circular Economy Business Action se trata de un programa financiado por la Unión Europea en el marco de la consecución de los objetivos del Acuerdo de París, cuya meta principal es facilitar a las pequeñas y medianas empresas ecológicas europeas el acceso a estos mercados a través del apoyo en su búsqueda de clientes y la venta de sus productos o servicios.
Supone una interesante oportunidad para la internacionalización de pymes europeas de tecnología verde, en particular para la entrada al creciente mercado de tecnologías limpias de Canadá, apoyándolas en aspectos relativos a barreras comerciales, estudios de viabilidad, asesoramiento legal, cofinanciación, contacto con los principales agentes del mercado o la transferencia de tecnología.
La iniciativa pretende realizar un mapeo de las principales necesidades tecnológicas de las empresas cleantech canadienses que no encuentran respuesta en el mercado nacional para así poder satisfacerlas de la forma más adecuada para cada proyecto con la oferta de tecnología procedente de las empresas de la Unión Europea. Este procedimiento se conoce como “Challenge Pitch”, y se repetirá en sesenta ocasiones a lo largo de tres períodos que tendrán lugar en los próximos meses.
Para mayor información sobre el LCBA Canada:
Fuente: