Marco de referencia en la documentación técnica para su implantación
La Comisión Interministerial para la incorporación de la metodología “Building Information Modelling”, BIM, en la licitación pública, dispone de página web cbim.mitma.es que da visibilidad a proyectos de implantación BIM en la Administración General del Estado (AGE), y sus organismos públicos y entidades vinculadas o dependientes y a experiencias BIM en su seno.
La página web da acceso a información relevante sobre la situación de BIM en España, documentación técnica, así como experiencias y proyectos en marcha que emplean la metodología BIM. Dispone también de un Observatorio de la licitación en BIM en España, que emplea una herramienta para la búsqueda automatizada, y que se actualiza de manera periódica.
Asimismo, recoge experiencias de licitación de proyectos constructivos en la Administración General del Estado y sus organismos dependientes, y de transformación de la gestión para la implantación BIM de utilidad para el resto de la Administración General del Estado y otras Administraciones.
Por último, incluye una biblioteca con documentos relevantes para la implantación de BIM en la licitación pública, que contendrá también las últimas noticias y eventos en materia BIM tanto en España como en el resto del mundo.
Trayectoria
En abril de 2019 se constituyó la comisión con la función de elaborar el Plan de Incorporación de la Metodología BIM en la Contratación Pública de la Administración General del Estado y sus organismos públicos y entidades de derecho público vinculados o dependientes en consonancia con la Estrategia Nacional de Contratación Pública.
La Comisión ha venido trabajando desde entonces en la obtención y análisis de los datos del Observatorio BIM, la financiación de formación en BIM en el sector privado o la participación en grupos de trabajo internacionales relacionados con la implantación de BIM en la Administración Pública.
BIM
BIM es una nueva metodología de trabajo basada en la digitalización y la colaboración entre agentes a lo largo de todo el ciclo de vida de una edificación o infraestructura. La implantación de esta metodología supone un cambio radical en la forma tradicional de trabajo en el sector de la construcción, al pasar a basarse en el trabajo colaborativo, y conlleva importantes ahorros de costes y tiempo y un aumento de la competitividad, derivados de la reducción de riesgos e incertidumbres y del incremento en la calidad durante todo el ciclo de vida de la construcción.
*Tomado de VíaLibre*