Producción de herramientas y utillaje, prototipos para validar diseños, moldes y piezas en serie
El hub de impresión en tres dimensiones del Centro Industrial de Alstom en Santa Perpetua de Mogoda, ha estrenado nuevas instalaciones para el equipo de impresión 3D de Alstom en España y Portugal.
El nuevo centro cuenta con un escáner de componentes, diez máquinas industriales de hilo modelado por deposición fundida, FDM, y tres de impresión estereolitográfíca SLA-DLP, que permiten la impresión de herramientas y utillaje para los centros industriales, prototipos para validar diseños, moldes y piezas en serie.
El modelado por deposición fundida es un proceso de fabricación utilizado para el modelado de prototipos y la producción a pequeña escala, y la impresión estereolitográfíca, utiliza el principio de fotopolimerización para crear modelos 3D a partir de resinas sensible a los rayos ultravioletas. Desde abril de 2020 hasta marzo de 2021, el hub ha diseñado e impreso más de 258 tipos de piezas distintas, con un total de 13.978 piezas fabricadas, que han supuesto un importante ahorro de tiempo.
El equipo de Barcelona está especializado en plásticos homologados para su uso en material rodante que cuentan con una alta resistencia al fuego y al humo. Así, participa en proyectos como el de la última generación de trenes de muy alta velocidad de Alstom, TGV 2020, en colaboración con la factoría francesa de La Rochelle, para el análisis y rediseño de componentes.
Innovación
Creado en 2016, en el marco del programa “Industria del Futuro” de Alstom, el centro de impresión 3D de Santa Perpètua fue el pionero en incorporar en estas técnicas en Alstom, y referencia mundial dentro del grupo. En la actualidad, desarrolla varios proyectos de innovación de impresión 3D en metal, y en iniciativas conjuntas con otros centros de la compañía y con el sistema regional de empresas de impresión 3D en Cataluña.
*Tomado de VíaLibre*
https://www.vialibre-ffe.com/noticias.asp?not=32640&cs=empr