La multinacional socia de IN-MOVE by Railgrup, Alstom, fabricante y tecnólogo líder en el sector de la movilidad, y la firma española de innovación y diseño estratégico, Mormedi, fueron galardonados con el prestigioso premio internacional Design Value Awards (DVA), segundo puesto, por los estudios para mejorar la experiencia del pasajero en los trenes de Cercanías Gran Capacidad propuestos a Renfe.
Este galardón reconoce y pone en valor el desarrollo de una propuesta innovadora, que hace hincapié en la mejora de la experiencia del pasajero en los futuros trenes. El diseño estratégico y el análisis de las necesidades de los pasajeros ha sido un elemento crítico para el desarrollo de este proyecto y la posterior adjudicación de este contrato, el mayor en la historia del transporte de ferrocarriles públicos de España.
Para elaborar una propuesta que supusiera un salto cualitativo en la experiencia de los pasajeros de cercanías de las grandes ciudades, los equipos de Alstom en España y Mormedi trabajaron conjuntamente en la comprensión de las necesidades reales de todos los viajeros de trenes de Cercanías: turistas, usuarios habituales, familias, pasajeros con necesidades especiales, ocasionales, etc. Esta investigación fue clave para el posterior diseño de los trenes por parte del departamento de Advanced &. Creative Design de Alstom, el equipo de diseño in house más grande entre los fabricantes de ferrocarriles del mundo occidental.
“Nos llena de orgullo haber sido parte de este proyecto de Alstom, que estamos seguros marcará un antes y un después en la experiencia de los millones de pasajeros que viajan en trenes de cercanías a diario en España. Este premio es un reflejo de que el diseño, desde un punto de vista sistémico, permite mejorar el día a día de las personas a la vez que aporta a la sostenibilidad de los negocios”, afirma Jaime Moreno, fundador y CEO de Mormedi.
“Existen tantas necesidades como viajeros de cercanías, aunque compartimos una misma aspiración: que el viaje sea seguro, confortable, rápido y conectado. En los nuevos trenes de alta capacidad propuestos hemos trabajado intensamente para sumar, en una misma propuesta, las necesidades del usuario y las demandas de una movilidad urbana cada vez más compleja y exigente en términos de capacidad y fiabilidad. Los estudios del usuario y la mejora de la experiencia de viaje realizados con Mormedi, fueron una herramienta de muchísima ayuda para nuestro equipo interno de diseño y han marcado, sin duda, el éxito de este proyecto”, destaca Jaime Borrell, director de desarrollo de negocio de Alstom España.
Los premios DVA son otorgados anualmente por el Design Management Institute (DMI), la organización de este tipo más antigua del mundo, y tienen como objetivo reconocer el valor del diseño como un activo estratégico que impulse la innovación, creatividad, cambio cultural y sobre todo aporte a la rentabilidad de los negocios.
Fuente: https://www.trenyrail.com/