Recuperación de unos 2.400 kilómetros de vías en desuso
Sudán prevé invertir 643 millones de dólares, unos 546 millones de euros, en renovar su red ferroviaria de 1.067 milímetros de ancho de vía y mejorar sus conexiones internacionales. El proyecto contaría con el apoyo del Banco Africano de Desarrollo, la Corporación de Ingeniería de Construcción del Estado de China y diversas empresas.
El proyecto prevé la recuperación de unos 2.400 kilómetros de vías en desuso, tras una inversión inicial del gobierno sudanés de 17 millones de dólares, unos 14,4 millones de euros, en líneas actualmente en servicio. En 2024, habría concluido la renovación de las líneas del sur del país para restablecer los enlaces con las ciudades de Madani, Kosti y Sennar, y con Nyala, en la región occidental de Darfur, devastada por la guerra, mientras se establece un conexión transfronteriza a Wau, en Sudán del Sur.
En la siguiente fase, se construirán conexiones a Etiopía, Chad, Eritrea y la República Centroafricana, y una línea propuesta desde Port Sudan en el Mar Rojo, a través de Darfur, hasta Chad, que podría ser construida por China State Construction Engineering. Además, también se está estudiando la viabilidad de una línea desde Port Sudan hasta Addis Abeba, en Etiopía, que podría ser financiada por el Banco Africano de Desarrollo.
Por otro lado, Egipto y Sudán tienen un acuerdo para construir una línea desde Asuán, en Egipto, hasta Halfa, en Sudán, que conectaría las redes ferroviarias de los dos países. Durante una primera etapa se construirían 283,5 kilómetros desde Asuán hasta Toshka y Abu Simbel y, en la segunda, la línea se extendería hasta Halfa.
*tomado de víalibre*