Xavier Trillo quedó sorprendido cuando de pequeño vio El chico de la burbuja de plástico, una película protagonizada por John Travolta que narra la historia de un niño sin sistema inmunitario que tiene que vivir en una burbuja para no ponerse enfermo. Años más tarde, convirtió aquel recuerdo en negocio y creó una empresa pionera al garantizar y crear aire puro en cualquier espacio. Fue el 2006.
Quince años después, Zonair 3D proporciona aire limpio en más de una veintena de países, es el proveedor de los quirófanos móviles de Médicos Sin Fronteras en todo el mundo y colabora con deportistas de alto nivel. Con el coronavirus, la conciencia de la importancia del aire purificado se ha disparado.
Trillo: "Quería hacer el mejor aire interior del mundo"
"Nacemos con una preocupación por la contaminación atmosférica y la presencia de virus en hospitales", detalla Trillo, CEO y presidente de la compañía. En los inicios, colaboran con entidades como la UPC para resolver la problemática de la contaminación del aire, especialmente en lugares cerrados. Y es que recuerda que "entre el 80-90% de la vida vivimos en interiores". Casas, oficinas, transportes... Su objetivo era ambicioso y claro: "Quería hacer el mejor aire interior del mundo".
Los quirófanos de campaña de Médicos Sin Fronteras
Después de tiempo de investigación e innovación en tecnología, lanzan su producto: Bubble Pure Air. Un tipo de burbuja donde se elimina al 100% cualquier virus y todas las partículas contaminantes. La concepción inicial es traer esta burbuja a hospitales y quirófanos. Hoy ya están presentes en el Hospital Sant Joan de Déu o la Clínica Quirón.
El 2013 llegó otro gran paso adelante en el sector sanitario. Zonair 3D llega a un acuerdo con Médicos Sin Fronteras, que empieza a utilizar sus burbujas como quirófanos de campaña por cirugías de emergencia en contexto de conflictos o desastres naturales. El primer país donde se prueban es en Siria.
"Eliminamos virus, bacterias, contaminación atmosférica, partículas ultrafines. Nuestros filtros se utilizan en quirófanos de clase A, el máximo nivel. Y cumplimos las normativas hospitalarias de todo el mundo", destaca Xavier Trillo.
De hecho, su sistema de filtraje es único y tienen registrada la patente. La tecnología es desarrollada conjuntamente con instituciones como la UPC o el CSIC. "Nuestra tecnología de eliminación de gases es única", enfatiza el presidente de la compañía.
Louis Vuitton o Carrier
A medida que pasa el tiempo, van ampliando los productos. Burbujas, purificadores de aire integrados en edificios, purificadors móviles o furgonetas libres de contaminación. Todos con la misma certificación y calidad como si fuera por un quirófano. Y ven que la utilidad de su proyecto va mucho más allá del sector hospitalario y empiezan a traerlo a espacios residenciales, oficinas o transportes. Actualmente, están trabajando con un importante fabricante de vehículos para incorporar sus filtros en los coches.
Y es que la contaminación es cada vez más alta, especialmente en entornos urbanos. Decenas de miles de personas mueren cada año en el mundo por esta causa. Su objetivo es convertirse en el "pulmón" de las ciudades. Trillo, explica como el aire de dentro de los edificios es igualmente contaminante, puesto que entra aire del exterior y también por productos de dentro. Sus sistemas de purificación permiten eliminar los gases contaminantes y expulsar aire puro al centro de grandes metrópolis.
El aire puro de la China, hecho en Catalunya
Las oficinas de CaixaBank o Bankinter, hoteles, el Metro de Madrid, Renfe, todos los establecimientos de Veritas o Natura Bissé son sólo algunos de los nombres que ya utilizan sus purificadores. Y también lo tienen todas las tiendas Louis Vuitton del mundo.
Hasta el 2019, el 95% de su facturación provenía de la exportación. París, Santiago de Chile, Nueva York, Singapur, Hong Kong, Zhenshen, Benjing, Shangai, Doha y Dubai son algunos de los puntos donde se puede encontrar su tecnología. Por ejemplo, en Santiago de Chile han participado en la construcción del primer edificio del mundo completamente con aire puro.
En la China, colaboran con gigantes como Carrier o las Escuelas Montessori. De hecho, es el país asiático, uno de los más contaminados del mundo, donde tienen la mayor parte de las ventas. También destaca el Oriente Medio y países europeos. Ahora, se inician en los Estados Unidos.
Rafa Nadal y las burbujas
La peculiaridad de su tecnología y productos los ha hecho también tejer alianzas con deportistas de élite. Un caso es el de Rafa Nadal y la Federación de Tenis, o equipos profesionales de primer nivel. "Vemos que la mayoría de deportistas practican en zonas urbanas. Están hiperventilando y, por lo tanto, absorbiendo mucha más contaminación", explica Trillo. De aquí, destaca, surgen muchos problemas respiratorios.
Así, deportistas profesionales apuestan por sus burbujas, que tienen instaladas en casa o centros de entrenamiento. "Previenen el asma del deportista y garantiza una recuperación mucho más rápida y sana", resalta.
Coronavirus y aire puro
La eliminación de virus es uno de los pilares de los productos de filtraje de Zonair 3D. De hecho, su nacimiento surge ante el hecho que había pacientes cogían enfermedades víricas o infecciones durante su estancia en los hospitales. Esta realidad con la aparición de la Covid-19 ha tomado una nueva dimensión. "Nos han crecido las demandas con el coronavirus. Hay una concienciación que la calidad de aire interior es muy importante", destaca Trillo.
Un ejemplo es el Departamento de Sanidad de la Generalitat Valenciana, que adjudicó a Zonair 3D y una empresa sueca la fabricación de 8.000 purificadores de aire por las escuelas. Ahora están colaborando con el CSIC para incorporar nanofibres en sus filtros por retiro los virus e inactivarlos.
Un mensaje en que insiste Trillo es que la mayoría de filtros de aire que han aparecido a raíz de la covid-19 no garantizan la purificación y eliminación del virus.
Fabricación en Catalunya y exportación en la China
Actualmente Zonair 3D cuenta con una sesentena de trabajadores en fábrica y una red de mil distribuidores. Tienen tres plantas, una en Caldes y dos en Granollers, donde fabrican todos los productos. Al contrario de muchos, fabrican en Catalunya y exportan en la China.
El 2020 acabarán con una facturación de unos 20 millones de euros, a pesar de que la crisis de la pandemia, a pesar de hacer crecer el interés, no los ha ayudado por la parada de la actividad. Y lanzan un aviso: "El virus acabará, pero la contaminación quedará".
*https://www.viaempresa.cat/es/empresa/zonair-3d-aire-puro-catalunya_2148764_102.html