El centro tecnológico Eurecat, coordinador del proyecto "Car Body Shells, Doors and Interiors (CARBODIN), contribuirá a la fabricación de "trenes de pasajeros más ligeros y sostenibles", según ha informado en un comunicado.
El centro desarrollará "moldes y utillajes innovadores y versátiles" para la fabricación de carrocería y carcasas de vagones utilizando materiales compuestos.
El objetivo es conseguir trenes más ligeros que permitan transportar "más pasajeros dentro de los mismos límites de carga de eje, utilicen menos energía y tengan un impacto reducido en la infraestructura ferroviaria", explica la directora de la Unidad de Materiales Composites de Eurecat, María Eugenia Rodríguez.
A través del diseño inteligente "se combinarán diferentes tecnologías de fabricación de moldes" que permitirán hacer el proceso "más eficiente y reducir el tiempo de fabricación", ha explicado Rodríguez.
El proyecto también prevé "diseñar el suelo interior del tren, desarrollar un configurador para el interior con realidad virtual y circuitos eléctricos impresos que ahorren peso", añade la responsable de Desarrollo de Negocio Ferroviario y Logística de Eurecat, Laia Garriga.
CARBODIN ha sido seleccionado en la convocatoria europea "Shift2Rail", la iniciativa para el desarrollo de proyectos de investigación avanzada y soluciones para el transporte ferroviario europeo, dentro del programa de la Comisión Europea Horizon 2020, y cuenta con un presupuesto de 3,3 millones de euros.
*Tomado de La Vanguardia*
Eurecat contribuirá a la fabricación de trenes más "ligeros y sostenibles" (lavanguardia.com)