IN-MOVE by Railgrup damos la bienvenida a la empresa Hupac entre nuestros asociados, el operador de red intermodal líder en Europa con un volumen de transporte de 1,1 millones de envíos por carretera al año. Durante más de cincuenta años, ha sido pionero en servicios de transporte ferroviario innovadores y fiables, haciendo así una contribución clave al cambio modal y la protección del medio ambiente.
La red de Hupac comprende conexiones entre las principales áreas económicas europeas y destinos hasta el Lejano Oriente. Cada día circulan unos 160 trenes Hupac con sus propios vagones ferroviarios, transportando contenedores, cajas móviles y semirremolques.
El Grupo Hupac consta de 23 empresas con sedes en Suiza, Italia, Alemania, Países Bajos, Bélgica, España, Polonia, Rusia y China y cuenta con 630 empleados a tiempo completo.
Las empresas del Grupo Hupac disponen de 8.100 plataformas ferroviarias y, actuando como un operador de transporte combinado neutral e independiente, agrupan los envíos de las empresas de transporte en trenes completos. La tracción la proporcionan empresas ferroviarias externas. Hupac opera terminales eficientes en ubicaciones clave e invierte en transformación digital.
Hupac Ltd fue fundada en Chiasso en 1967. La empresa tiene alrededor de 100 accionistas. El capital social de CHF 20 millones pertenece en un 72 % a empresas de logística y transporte y en un 28 % a empresas ferroviarias. Esto asegura la cercanía al mercado y la independencia de las empresas ferroviarias.
Hupac ha incluido semirremolques frigoríficos Frigo P400 en la operación de sus servicios de autopista ferroviaria Barcelona-Amberes, inicialmente con cinco conexiones a la semana en ambos sentidos que se adaptarán a las necesidades del mercado.
La terminal de El Morrot del puerto de Barcelona ha sido el punto de llegada del primero de los nuevos servicios refrigerados de la autopista ferroviaria con Amberes. La operadora suiza Hupac ha enviado el primer remolque Frigo P400 en uno de sus trenes de Logista Freight, desde la terminal Combinant del puerto belga de Amberes en un trayecto que ha durado 48 horas.
El serviciose estrena con cinco trayectos semanales de ida y vuelta para reforzar la cadena logística entre ambos países. El transporte de este tipo de semirremolques se adaptará a la demanda del mercado, por lo que aún no se ha definido el número de unidades que se incorporarán al servicio que transportará básicamente productos alimentarios, hortofrutícolas y farmacéuticos.