In-Move adopta un bosque para neutralizar su huella de carbono

Clementine Suraud Kiffer,

In-Move adopta un bosque para neutralizar su huella de carbono


El clúster y la startup Airco2 se alían para liderar el  camino hacia la sostenibilidad con un proyecto pionero.

El  proyecto se ha presentado en el marco de la octava edición de los Diálogos de  movilidad, un evento referente en el sector que reúne a los principales agentes  del sector de la movilidad y la logística multimodal.

Airco2,  la startup que logra una cohesión local entre el empresario y el propietario  forestal.

 In-Move by Railgrup tendrá  su propio bosque en la provincia de Barcelona que le permitirá reducir su  huella de carbono y, de esta manera, liderar el camino hacia la sostenibilidad  y la descarbonización. La presentación del proyecto tuvo lugar el pasado 3 de  julio en el marco de los Diálogos de Movilidad, celebrados en el TecnoCampus Mataró-Maresme.

In-Move presentó la innovadora idea de utilizar un bosque local para neutralizar la huella de carbono generada por el propio evento. En lugar de utilizar métodos convencionales -y cada vez más cuestionados- como la reforestación, In-Move ha optado por centrarse en la conservación forestal en colaboración con el propietario del bosque. Este enfoque se basa en la protección y preservación de los recursos forestales ya existentes, asegurando así la neutralización continua de carbono y la protección de la biodiversidad local.

Para hacerlo posible, In-Move se ha aliado con la startup Airco2, que cuenta con un marketplace único en Europa para la comercialización de créditos de carbono de proyectos forestales de cercanía. Con esta nueva herramienta, se brinda una solución innovadora y tangible que busca dar solución a los desafíos actuales de los propietarios forestales para obtener financiación. Además, todas aquellas empresas que quieran unirse a la revolución “verde”, podrán acceder ellos mismos al catálogo de proyectos forestales y seleccionar la parcela con la que neutralizar su huella.

Además, In-move y Airco2 aprovecharon la ocasión para presentar el “Bosque In-Move”, una iniciativa para demostrar que se puede hacer más real y visible la neutralización de la huella de carbono esponsorizando un bosque de la propia provincia de Barcelona. En palabras de Ignasi Gómez-Belinchón, Cluster Manager, “de esta forma lanzamos un proyecto tangible y modélico de economía  circular y compromiso medioambiental consistente. Todos pueden ser partícipes  del proceso de cálculo y su neutralización”.

Este bosque, ubicado en la provincia de Barcelona, se convierte en el símbolo de la contribución del evento a la gestión forestal sostenible. Se trata de un proyecto abierto a todas las empresas del sector para neutralizar de forma conjunta y local las emisiones de CO2 en el Bosque In-Move y para que puedan ayudar a posicionar el sector como un sector innovador. Son ya varias empresas asociadas al clúster las que se han sumado al proyecto.

Una de las singularidades más atractivas de esta iniciativa es la posibilidad de que los propios empresarios podrán visitar personalmente el Bosque In-Move en cualquier momento. Como afirma David Lemos, director comercial de Airco2 “se acabó lo de tirar una moneda al aire y confiar que se haga lo prometido  en otros continentes, o esperar a que los árboles que supuestamente absorberán  nuestras emisiones crezcan. El Bosque In-move supone una absorción efectiva y  está abierto a que las empresas pisan el terreno y pongan en valor la gestión  forestal a la que contribuyen y evita los incendios y, por tanto, la necesidad  de reforestar”.

In-Move invita a otras empresas del sector de la movilidad y logística multimodal a unirse a esta iniciativa de neutralización de la huella de carbono y colaborar en la conservación de los bosques locales. La colaboración volverá a ser clave, en esta ocasión para lograr una movilidad más sostenible y contribuir a la protección y preservación del medio ambiente para las futuras generaciones.

https://www.airco2.earth/bosque-evento

Modificar cookies