Más de 25 millones de euros conseguidos en ayudas regionales, nacionales y europeas en menos de dos años. Este es el impresionante balance que presenta IN-MOVE después de entrar en el proyecto MODI de la Unión Europea, cuyo objetivo es apoyar a la industria de la movilidad europea en su transición hacia la conducción conectada y automatizada, a la vez que se garantiza el mejor entorno de movilidad para el público.
IN-MOVE by Railgrup se consolida como una herramienta clave del sector de la movilidad en España por lo que se refiere a captación de financiación y generación de oportunidades. En total son más de 25 millones de euros los que el clúster de la movilidad y la logística multimodal ha conseguido en el año 2021 y lo que llevamos de 2022.
El último proyecto de innovación europea en el que IN-MOVE ha sido integrado es MODI. Se trata de un proyecto que trabaja el ámbito de la CCAM (Cooperative, Connected and Automated Mobility) y en el que participan ITS, VOLVO, DAF, ENIDE, y otros stakeholders además de IN-MOVE. La CCAM es una de las próximas grandes tendencias de la industria de la movilidad y posiblemente se convierta en la siguiente etapa de la industria de la automoción. Esta iniciativa está diseñada para apoyar a la industria de la movilidad europea en su transición hacia la conducción conectada y automatizada, garantizando también el mejor entorno de movilidad para el público.
El proyecto abordará tanto el ámbito de las personas como el de las mercancías, en este caso con vehículos CCAM entre los puertos de Rotterdam y Oslo. El objetivo general de MODI es acelerar la introducción tecnologías y servicios vinculados a los vehículos cooperativos, conectados y automatizados de nivel 4 SAE para la logística. Los objetivos complementarios son: implementar la última tecnología y superar las barreras existentes para el despliegue de CCAM; definir recomendaciones de adaptaciones de infraestructuras de apoyo; generar demostrativos de modelos de negocio para la aplicación de vehículos CCAM a la logística; y, finalmente, validar el impacto técnico y socioeconómico de este nuevo concepto de movilidad.
MODI es un proyecto dotado con un total de + 28M€ de financiación público-privada y que se suma a los otros tres conseguidos recientemente. Y es que el clúster ya fue seleccionado en el marco del proyecto STARS (modelos innovadores para que las PYMES vinculadas al sector ferroviario y de la movilidad puedan adoptar tecnologías avanzadas); EXXTRA (intercambio y trabajo cooperativo entre clúster ferroviarios y ecosistemas de negocio) y ENTRANCE (plataforma europea de emparejamiento de servicios para acelerar las soluciones de transporte sostenibles).
El presidente de IN-MOVE, Enric Ticó, ha celebrado la noticia de la incorporación al proyecto MODI, porque “es una enorme oportunidad para situar a nuestros asociados en el espacio en el que se va a analizar, decidir y probar la movilidad del futuro, y de hacerlo con grandes recursos y al lado de algunos de los mejores expertos mundiales”. Además, Ticó ha añadido que con la incorporación al proyecto MODI, “se consolida la posición del clúster como el gran generador de oportunidades para las empresas del sector que quieren impulsar su presencia y sus posibilidades de negocio a nivel internacional”. En este sentido cabe destacar que el 22% de las empresas que han ganado algún proyecto englobado en el marco de Shift2Rail son miembros del clúster.