Renfe lleva años trabajando para potenciar la combinación tren de Cercanías + bici como clave para una movilidad urbana más segura y sostenible, entre otros medios de transporte de bajas emisiones. Ahora, la operadora ha dado un paso más para facilitar la movilidad más conectada y ha reunido toda la información práctica para combinar bici y tren en los desplazamientos urbanos diarios, una fórmula cada vez más popular en los once núcleos de Cercanías.
La compañía ha publicado una recopilación de las estaciones con más de 2.000 viajeros de la red donde se detalla información de servicio clave para los riders: si cuentan con parking para bicicletas en la misma estación −y si éste es cerrado o abierto−, parking cercano, acceso en carril bici y servicio de alquiler de bicicletas. Esta información se ha añadido además a los mapas estáticos de los once núcleos de Cercanías con un icono de Movilidad Sostenible, completando así la información de servicios presentes en cada estación.
Los usuarios que quieran viajar con su propia bicicleta a bordo de los trenes de Cercanías y Feve, pueden hacerlo sin ningún gasto extra y sin límite de horario, con las limitaciones que marca el sentido común y la seguridad de todos los viajeros. (Más información Tren+Bici).
El espacio dedicado al transporte seguro y cómodo de bicicletas ha sido para Renfe una prioridad desde el año 2000, cuando inició el proyecto para la fabricación de trenes Civia, flota que cuenta con espacios especialmente dedicados a la bicicleta y coches de piso bajo para facilitar el acceso.
La flota de Renfe Cercanías del futuro contará con más espacio para bicis y soluciones más innovadoras para su transporte seguro, y la convivencia de todo tipo de viajeros. A este respecto, los 152 trenes de gran capacidad para Cercanías, cuya fabricación ha sido adjudicada a Alstom, contarán con más zonas específicas para el transporte de bicicletas y soluciones innovadoras en este sentido.
Los trabajadores de Renfe pedalean en el reto CicloGreen
Con el inicio de la Semana Europea de la Movilidad, el pasado jueves 16 de septiembre, arrancó también el Urban Mobility Challenge, una competición entre empresas organizada por CicloGreen, cuyo objetivo es fomentar el uso entre sus empleados de medios de transporte más sostenibles y seguros durante un mes y en el que Renfe quiere involucrar activamente a sus trabajadores.
Mediante una aplicación, quiénes se impliquen en el reto darán información de sus desplazamientos diarios en forma de CO2 no emitido y de una estimación de dinero ahorrado, primando el uso de medios de transporte de bajas emisiones.
El pasado año, Renfe resultó ganadora de este desafío, en el que participaron 63 empresas y doce universidades. Durante un mes, sus empleados acumularon 47.628 kilómetros en medios de transporte de bajas emisiones.
Red de ciudades por la bicicleta
En 2019 Renfe acordó su participación en un grupo de trabajo con la Red de Ciudades por la Bicicleta para impulsar políticas de fomento de la intermodalidad tren-bicicleta, ampliable al resto de dispositivos de movilidad individual.
El acuerdo firmado tiene por objetivo analizar y proponer medidas concretas sobre los siguientes ejes:
- Implantar infraestructuras de aparcamiento seguro de bicicletas en las estaciones de ferrocarril
- Implantar servicios de préstamo de bicicletas desde las estaciones de tren para realizar la última milla del desplazamiento
- Facilitar el transporte de bicicletas en los trenes y el acceso de las bicicletas a las estaciones de trenes
- Fomentar el transporte de bicicletas en zonas y períodos donde se concentre la actividad ciclo-turista
*Tomadod e VíaLibre*