El hidrógeno es un elemento importante para descarbonizar la carga residual, ya que complementa la energía renovable cuando no hay suficiente energía eólica o solar disponible. El diseño de las centrales eléctricas alimentadas con gas para el futuro funcionamiento con hidrógeno acerca al mundo a un futuro sin CO2
Se espera que el hidrógeno desempeñe un papel fundamental en la descarbonización de los sistemas energéticos, especialmente para proporcionar energía libre de carbono en los momentos en que no haya suficiente energía renovable eólica y solar. Por ejemplo, es probable que el hidrógeno se utilice en el futuro en las centrales de ciclo combinado (CCPP) alimentadas con gas natural, que se están en fase de planificación o construcción actualmente. De hecho, algunas centrales nuevas de ciclo simple o combinado alimentadas con gas ya se anuncian como "H2-ready".
Por lo tanto, los fabricantes de equipos originales (OEM), así como las empresas de ingeniería, suministros y construcción (EPC) deben estar preparados para proporcionar a sus clientes una declaración relacionada con la capacidad de la planta para ser adaptada posteriormente para utilizar el hidrógeno como combustible. Sin embargo, hasta ahora no ha habido una definición clara de lo que significa el término "H2-ready".
DEMOSTRACIÓN "H2-READINESS"
Para aumentar la seguridad de las inversiones de las empresas de servicios públicos, TÜV SÜD ha colaborado con Siemens Energy en el desarrollo de unas directrices que definen claramente la “H2-Readiness" de las centrales eléctricas. La directriz permite a los fabricantes de equipos, a los operadores y a las aseguradoras utilizar un marco estandarizado y transparente.
La directriz está respaldada por una certificación independiente de terceros para los fabricantes de equipos originales (OEM), las empresas de ingeniería, suministros y construcción (EPC) y los operadores de las centrales. La certificación "H2-ready" abarca toda la central eléctrica, incluidos los subsistemas pertinentes, además de una hoja de ruta que describe cómo las centrales pueden llegar a utilizar el hidrógeno.
TRES ETAPAS DE LA CERTIFICACIÓN DE LAS CCPP
La certificación de una CCPP incluye tres etapas y tres certificados correspondientes.
Siemens Energy ha sido la primera empresa del mundo en recibir la certificación independiente de TÜV SÜD para un concepto de central eléctrica "H2-ready", que indica que está preparada para el hidrógeno.
Erik Zindel, Vicepresidente de Ventas de Generación de Hidrógeno de Siemens Energy, ha declarado: "El hidrógeno es un elemento importante para descarbonizar la carga residual, complementando la energía renovable en los momentos en que no haya suficiente energía eólica y solar disponible. El diseño de las centrales eléctricas de gas para su futuro funcionamiento con hidrógeno acerca al mundo a un futuro sin CO2". El certificado independiente de TÜV SÜD da seguridad a los inversores. Estamos orgullosos de ser el primer fabricante en recibir esta importante certificación".