Transportes Metropolitanos de Barcelona, TMB, en colaboración con Virtualmech utilizan la visión artificial para la confección de una base de datos para el mantenimiento de la infraestructura. El dispositivo es capaz, a través de sensores de visión artificial, inerciales y de posicionamiento, de ofrecer valores precisos de los principales parámetros.
Las solución se ha probado con éxito en un tren de la línea 1.
El dispositivo de medición de vía, incorporado en un tren de la línea 1, permite registrar la geometría de la vía en los recorridos durante la operación normal. Mediante sensores de visión artificial, inerciales y de posicionamiento, el dispositivo, creado por Virtualmech, empresa de base tecnológica con sede en Sevilla, es capaz de ofrecer valores precisos de los principales parámetros de ancho de vía, peralte, nivelación, alineación y alabeo, así como medidas del estado de desgaste ondulatorio del carril.
El sistema mejorará el mantenimiento de la infraestructura y la prevención de incidencias en la red gracias a datos recogidos a diario e integrados en la plataforma en línea de mantenimiento,que permiten lanzar alertas en caso de identificar problemas en la vía.
Planificación
Además, la recogida continua de datos permitirá a TMB crear modelos de desgaste de vía que serán claves para definir un nuevo paradigma de mantenimiento preventivo. Los trabajos de reparación de vías se podrán, entonces, planificar de forma activa en lugar de reactiva, anticipándose a las reparaciones necesarias en función de la evolución prevista. Para generar la nueva base de datos, el sistema de medición embarcado ha recorrido ya, aproximadamente. 53.280 kilómetros de vía, generando diferentes informes de geometría.
*Tomado de VíaLibre*